Las obras de saneamiento en el tramo Cadaval-Neda comenzarán este mes

xuntanza naron ferrol 14-7

El Concello de Narón acogió en la tarde de este martes, día 14, dos reuniones de la Comisión de seguimiento de las obras de los interceptores generales del margen derecho de la ría de Ferrol, relativas a los tramos O Cadaval-Neda y al del Río Inxerto. La primera de las reuniones, presidida por el primer edil José Manuel Blanco y celebrada a las 19 horas, se abordó el primero de los mencionados tramos, acudiendo a la cita la directora territorial de Aguas de la Cuenca de España (Acuas, Isabel Pérez-Espinosa; el concejal naronés de Servicios, Ibán Santalla; la portavoz de TEGA y primera alcalde de la localidad, Marián Ferreiro; el gerente de la empresa de aguas de Narón (Cosma), José Manuel Marcote, y técnicos de Augas de Galicia.

Pérez-Espinosa confirmó al regidor local que ya se firmó el acta de replanteo para proceder a iniciar los trabajos correspondientes al tramo O Cadaval-Neda, previéndose que la actuación pueda iniciarse a finales de este mes. La misma se llevará a cabo en tres o cuatro zonas diferentes «para poder axilizar a intervención pendiente e así cumprir os seis meses de prazo de execución fixados pola empresa Sociedad General de Obras SA, que suporán un desembolso de 6.323.600 euros», explicó.

A la segunda de las convocatorias, que comenzó a las 19:30 horas, se incorporó el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, abordándose la ejecución de las obras en el tramo del Río Inxerto, cuyo inicio está pendiente de la firma del acta de replanteo. Dichas obras se adjudicaron a la empresa Gevora Construcciones SA por 3.632.587, teniendo un plazo para su ejecución de diez meses.

Además, en esta reunión se abordó el estado de las actuaciones de acondicionamiento de los interceptores del tramo A Malata – A Gándara, así como el de A Gándara – O Cadaval, que se prevé estar concluidas a fin de año, al igual que la estructura de regulación del Puerto.

Al respecto, Blanco señaló que «a de hoxe foi un encontro máis dos previstos pola Comisión de seguemento das obras do saneamento da ría e apuntou que fóra da orde do día se abordaron algunhas posibilidades para a xestión tanto dos colectores como da depuradora, que na actualidade depende de Acuaes e de Augas de Galicia, respectivamente. Este último asunto continuará sendo estudado nos vindeiros meses polas administracións implicadas».

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …