El Tercio del Norte comienza la vigilancia de los montes de la provincia coruñesa

tercio norte-vigilancia montesEl Tercio del Norte de Infantería de Marina ha comenzado en la madrugada de este miércoles, día 15, a vigilar los montes de la provincia de A Coruña en el marco de una operación denominada “Centinela Gallego”, que finaliza el 15 de septiembre, y que tiene como misión la prevención de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Los incendios producidos en Galicia durante los meses de julio y agosto del año 2006 constituyeron una catástrofe de singulares dimensiones en esta Comunidad Autónoma. Estos incendios, que afectaron no solo al medio natural, sino también a las vías de comunicación y al entorno urbano, revelaron la necesidad de contar con medios adicionales para hacer frente a este tipo de situaciones.

En este marco, el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia han venido suscribiendo de forma continuada desde el año 2007, un convenio de colaboración con las Fuerzas Armadas en la prevención de incendios forestales. El éxito de esta iniciativa ha conducido a la firma de un nuevo convenio para la presente campaña del 2015 en el que la misión de las Fuerzas Armadas será establecer un despliegue operativo de vigilancia y disuasión de los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia.

En la operación puesta en marcha para 2015 participan, como en años anteriores, fuerzas de Infantería de Marina del Tercio del Norte y de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT). Al mando de Centinela Gallego 2015 estará el general jefe de la BRILAT, general de brigada Luis Cebrián Carbonell.

vigilancia montes-tercio-2LA ARMADA VIGILARÁ EN LA PROVINCIA DE A CORUÑA

A la Armada le corresponde la vigilancia en la provincia de a Coruña. Las zonas de vigilancia que le ha asignado la Xunta de Galicia comprende toda la península del Barbanza y la ribera norte de la ría de Muros-Noia, en los ayuntamientos de Outes, Noia, Luosame, Porto do Son, Santa Eugenia de Ribeira, Puebla del Caramiñal, Boiro, Carnota y Muros, lo que hace un total de más de 650 Km².

Para llevar a cabo esta misión, la Armada asignará determinados recursos humanos y materiales en función del nivel de riesgo de incendio declarado. En una situación de riesgo medio -la declarada en vigor actualmente- el Tercio del Norte nombra cinco patrullas, cada una de ellas compuesta por un jefe de patrulla y un conductor. Además, una célula de seguimiento, compuesta por un oficial, dos suboficiales y dos soldados, coordina el trabajo de las patrullas.

En el caso en que se declarase un nivel de riesgo de incendio alto, el Tercio del Norte desplegaría siete patrullas y se alistaría un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Por su parte, ante un nivel de riesgo muy alto la participación de la Armada en la operación ascendería a 10 patrullas y dos helicópteros.

Tienen como misión el mantener una presencia disuasoria, vigilar las zonas asignadas, proporcionar información temprana a los servicios de extinción de incendios, la notificación de actividades relacionadas con incendios o incidentes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en última instancia, ante la comisión flagrante de una actividad delictiva, la detención de los presuntos autores.

La Jefatura de Área del dispositivo de vigilancia en A Coruña la ejercerá un oficial del Tercio del Norte, que dependerá del Jefe de la BRILAT. El jefe de Área cuenta también con un Oficial de Enlace, encargado de relacionarse con el personal del dispositivo contraincendios de la Xunta de Galicia, y actuar de enlace entre la célula de seguimiento y el mando del despliegue en la BRILAT. Estos dos oficiales y la célula de seguimiento serán relevadas cada 15 días y las patrullas semanalmente.

El Tercio del Norte aporta el 20% del despliegue de las Fuerzas Armadas en esta Operación y su ejecución durante el período estival supone para esta Unidad un incremento del nivel habitual de actividades en misiones de vigilancia y seguridad a más del 15% de su personal y el 30% de sus vehículos ligeros todo terreno.

vigilancia montes-tercio-1

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …