Desabastecimiento de agua embotellada y fax de la jefatura territorial de Sanidad

estanterias-vacias
Una auténtica psicosis se apoderó de los vecinos de las zonas afectadas por la nota de sanidad en la que se advierte a los ciudadanos que no pueden utilizar el agua del abastecimiento para beber y cocinar.

Una vez difundida la noticia por parte de algunos medios de comunicación comenzó la carrera del abarrote. Y realmente esa es la palabra a utilizar porque sea podido comprobar como en establecimientos y centros comerciales la mercancía más vendida eran las garrafas y botellas de agua, de tal manera que al mediodía las estanterías estaban vacias, incluso de las botellas «con sabor».

Miles de litros de agua fueron adquiridos durante la mañana dejando en total desabastecimiento a la ciudad y a la espera de que las empresas se preocupen de traer más material para reponer urgentemente porque aunque se dice que en dos o tres días el problema de los «trihalometanos» estará solucionado, muchos ciudadanos son como Santo Tomás, «tienen que tocar para creer».

EL FAX DE SANIDAD SEÑALA INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DE EMAFESA

Con fecha del día 15 de este mes y enviado a los alcaldes y al gerente de Emafesa se comunica desde la Jefatura Territorial de Sanidad de A Coruña, «tema asunto incumplimientos paramétricos en el abastecimiento de agua para el consumo humano, que en esta Jefatura Territorial de Sanidad en el marco del desenvolvimiento del programa gallego de vigilancia sanitaria de abastecimientos de agua de consumo humano se recibió comunicación de la empresa gestora de la zona, Emafesa, con el siguiente incumplimiento confirmado

Abastecimiento zona Naron, Ferrol, Fene Mugardos,  Ares, lugar de control Caranza, fecha del control día 6. Deficiencias, incumplimiento.

Para parámetros químicos. Parámetros de trihalometanos,  valor encontrado 117mcg/l cuando el valor paramétrico debe ser de 100 mcg/l.

Con objetivo  de asegurar que el agua suministrada a los consumidores a través de cualquier red de distribución sea apta para el consumo humano y una vez confirmado por la empresa gestora el incumplimiento en fecha 6 del 7 y 13 del 7 comunicarán los últimos resultados de manera urgente a esta jefatura territorial de sanidad aportando un informe que deberá incluir las causas de esta incidencia sostenida y las medidas correctoras ya adoptadas, en el marco de sus competencias y responsabilidades.

Asimismo deberán adoptarlas medidas oportunas para avisar a la población de las restricciones de uso de agua a cualquier uso que no implique su ingesta o uso alimentario en tanto no se reduzcan los niveles de trihalometanos a menos de 100 mmg y se solucione el incumplimiento remitiendo a esta Jefatura el resultado de los contenidos diarios de mientras dure la alerta».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

3 comentarios

  1. GRAVÍSIMO: Desde el día 6 lo sabían el alcalde y concejales de gobierno, y se han callado la boca. Mayores, niños, enfermos… todos hemos bebido de ese agua sin conocimiento de que no era apta. Deberíamos ir a los tribunales.

    • No mienta usted, quien sabía los resultado de los anàlisis era la Xunta de Galicia del Partido Popular y no los hizo llegar a Ferrol, Naron, Fene, Neda, Mugardos y Ares hasta el día 16.
      Fué la Xunta de Galicia quien estuvo poniendo en peligro a 150.000 personas.
      Otra cosa es la incompetencia de Jorge Suárez para gestionar la crisis: Se limitó a poner un edicto y a mandar mensajes a las redes sociales cuando en otros Ayuntamientos estaba la Policia Local en la calle avisando a los vecinos.
      Tampoco es capaz de tomar medidas para que, por otros medios, llegue agua a los vecinos.
      Demostró que no tiene capacidad para gestionar temas de cierto calado y de decisiones ràpidas. UNA PENIÑA

  2. No puedo entender como ha sucedido esto y si se sabe desde el día 6 como no se han tomado medidas , no me sorprende los trastornos de salud que hemos tenido esos días achacándoselo a las ensaladas del verano
    Que desastre