La Armada celebra con gran solemnidad la festividad de su Patrona

armada-carmen-2-160715
[Ver Fotos del acto]

La Armada conmemoró este jueves día 16, la festividad de su Patrona, la Virgen del Carmen, con diversos actos en toda España y en los buques y unidades desplegados en el exterior.

En Ferrol, esta festividad se ha celebrado a través de unos actos presididos por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Manuel Garat Caramé. Los buques militares surtos en los muelles del Arsenal y  A Graña lucáan engalanado de fiesta.

La celebración ha comenzado a las 11.00 horas con una misa solemne en la Iglesia Castrense de San Francisco concelebrada por el vicario castrense, José Luís Valverde y otros sacerdotes capellanes de la Armada.

Sobre las doce y media de la mañana, se ha llevado a cabo un acto militar en el Arsenal que ha incluido una ceremonia de homenaje a los caídos y un acto de imposición de condecoraciones.

A las doce menos cinco se incorporó la Bandera Nacional a la formación de fuerzas de Armada integradas por una escuadra de gastadores de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», y tres secciones de la «Antonio de Escaño», Tercio del Norte y Arsenal Militar, junto con la Unidad de Música del Tercio del Norte.

A la llegada del Vicealmirante Garat Caramé se le rindieron los honores de ordenanza mientras desde las “baterías” de efectuaban las salvas reglamentarias. Seguidamente pasó revista a las fuerzas mientras la banda del Tercio del Norte interpretaba la «Marcha de Infantes».

Al acto asistieron diversas representaciones civiles y militares entre ellas el presidente de la Autoridad Portuaria, José M. Vilariño; Comisario Jefe de la Policía Nacional Jesús Casanova Martínez; el portavoz del grupo municipal del Partido Popular y Ex alcalde, José Manuel Rey Varela, y representaciones de la vida judicial.

Asimismo se encontraban en este acto diversos Almirantes en la reserva, los comandantes de los buques surtos en el Arsenal Militar, coronel del Tercio del Norte, Alejandro Enrique Ferreira Velón; Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, CN Rubén Rodríguez Peña; comandantes directores de las escuelas «Antonio de Escaño» y ESENGRA, CN Manuel Romasanta y Francisco Poole; así como otras muchas representaciones de la Armada, Ejército de Tierra, Guardia Civil y Policía Portuaria.

Asimismo en este año se notó una mayor presencia de civiles ya que desde primeras horas se franqueron las puertas de «La Cortina» en la zona portuaria para que pudiesen asistir las personas que lo desearan.

HOMENAJE A LOS CAIDOS

Tras saludar a las autoridades y representaciones el Almirante Jefe del Arsenal Militar junto con el C N. Francisco Javier Nanclares de Oca realizaron la ofrenda de una corona de laurel ante una cruz, en homenaje a los militares caídos por la Patria, mientras sonaba «la muerte no es el final» y la dotación del tercio del Norte efectuaba un disparo de salvas.

Por parte del Vicario Castrense se entonó una oración.

ENTREGA DE CONDECORACIONES

A continuación se procedió a la entrega de la Cruz del Mérito Naval, por parte del Vice Almirante Garat, el coronel jefe del Tercio del Norte; los Directores de las Escuelas de Especialidades y el nuevo Comandante de la 31 Escuadrilla. al siguiente personal militar y civil:

Personal militar:

Capitán Juan Carlos Del Río Rodríguez; Brigadas, Joaquín Pareja Sánchez, Andrés Ayán Grao y Gumersindo López Iglesias; sargentos primero José Santiago Ramallo, Ana María Carro Araujo, José María Feal Barbeito, Juan Suárez Rodríguez y Daniel Pérez Álvarez; cabos primero Jorge Luna Maes y Manuel Fernández Martínez; cabo Matias Nicolás Roberti Schmitd; marineros, Walter Sánchez Amor, Iria Covelo López y Rebeca Castaño Herrero.

Personal civil:

Manuel Rey Patiño, José Mel Fraga, José Casal Fernández, María Soledad Rodríguez Calvo y María de olos ängeles Sobrino Martínez.

RENOVAR EL COMPROMISO DE ENTREGA A LA ARMADA Y A ESPAÑA

Seguidamente el VA Garat Caramé  se dirigió a los presentes agradeciéndoles su presencia en el acto de celebración de la Virgen del Carmen.

«Hoy, Festividad de la Virgen del Carmen, todos los que formamos parte de esta gran familia que es la Armada,, estamos de fiesta. Todos, oficiales, suboficiales, marineros y soldados, personal civil al servicio de la Armada…personal en activo y en situación de reserva o retiro. Nuestras familias, nuestras mujeres, muy especialmente las viudas de quienes hace mucho o poco tiempo fueron nuestros queridos compañeros, y nuestros maridos, nuestros hijos, nuestros padres… nuestros verdaderos amigos que celebran también, hoy, con todos, esta fiesta».

Tras un recuerdo a los fallecidos «especialmente a todos los que nos han dejado durante este último año. La tristeza de su pérdida se dulcifica con el grato recuerdo de lo que fue su valiosa compañía. Seguro que desde lo alto ,con los que allí llegaron antes que ellos, celebran también hoy con nosotros este día».

RECUERDO A LOS COMPAÑEROS QUE ESTÁN LEJOS DE SUS HOGARES

El VA Garat tuvo unas palabras de afecto para «los compañeros que están ahora lejos de sus hogares desempeñado las importantes misiones que la Armada les ha encomendado.

Empezaré por los más próximos, los infantes de Marina del Tercio del Norte que estos días están desplegados por los montes de Galicia colaborando en la prevención y extinción de incendios forestales que tanto daño hacen a esta querida tierra.

Y más lejos, las dotaciones del patrullero “Serviola” desplegado en aguas del Estrecho de Gibraltar y del Buque de Aprovisionamiento  de Combate “Cantabria” que se encuentra navegando por el Mediterráneo integrado en una Agrupación Naval de la OTAN.

Ambos buques, con el apoyo de un equipo operativo de seguridad del Tercio del Norte, están cumpliendo diversos cometidos relacionados con la vigilancia y con la seguridad marítima, entre los que destaca el control de la inmigración ilegal, tratando de mitigar el sufrimiento, a veces mortal, que ocasionan las mafias dedicadas al tráfico cruel de seres humanos.

Si, hoy todos ellos y todos nosotros estamos de fiesta».

EL SERVICIO Y LA MAR

«Hoy es el día  en que desde nuestras más profundas convicciones debemos alegrarnos y dar gracias por pertenecer a esta nombre institución que, durante siglos y siglos, tanto ha contribuido a engrandecer España.

Porque hoy, más que nunca, es el día de mostrar el orgullo que sentimos por ser como somos, a un mismo tiempo soldados y marineros, cincelados por los golpes de la continuas exigencias del servicio militar y de los imprevisibles desafíos de la brava mar.

El servicio y la mar, padre y madre de nuestra inconfundible forma de ser; padre y madre que nos han hecho a un mismo tiempo  previsores y arrojados, marcados a fuego por la profunda e intensa ética de la milicia y por la cautivadora estética de la tradición marinera». Continuó el Almirante Jefe del Arsenal.

HEREDORES DE UNA ESTIRPE LEGENDARIA

Indicando el orgullo hacia los antecesores y sus tradiciones continuó diciendo «Porque hoy es, también, el día de sentir el orgullo de ser los herederos de una estirpe legendaria que, en otros tiempos, mucho más difíciles que los actuales, superando adversidades indecibles pusieron toda su imaginación, toda su inteligencia y toda su voluntad al servicio de la Armada, sometiendo todo un Continente y los más grandes Océanos de nuestro planeta, para situar a España, enmarcada por la Mar, en el centro mismo de la historia».

ESPAÑA NOS NECESITA, SOMOS UN PILAR IRRENUNCIABLE

«Así pues honremos también a nuestros antecesores, honrando las tradiciones que recibimos, mostrándolas con orgullo, como testimonio vivo de la irrenunciable convicción de que España nos necesita, de que la Armada  fue, es y será  un pilar irrenunciable para garantizar la soberanía y el progreso de nuestra Nación.

Hoy es, pues, el día de mostrar el orgullo que sentimos por vestir estos uniformes y el orgullo de pisar con aplomo, siquiera de forma figurada, las nobles cubiertas de nuestros barcos, bautizados con tan gloriosos nombres.

Por todo ello hoy es, también, el día de recibir con satisfacción el reconocimiento que modestamente creemos merecer y de corresponder renovando el compromiso de entregar toda nuestra vida, sin reservas, al servicio de España. Reconocimiento como el que algunos habéis recibido  hace unos momentos  durante la imposición de las medallas al mérito naval y que, como siempre os recuerdo, debéis sentir en vuestros pechos, mas que como un logro personal como un mérito colectivo que a todos nos dignifica».

Finalizó el Vicealmirante su palabras  señalando que «Hoy es, como no, el día de felicitarnos a nosotros mismos, el día idóneo para mostrar la alegría y satisfacción que sentimos por ser miembros de la Armada, siempre firmes y seguros, bajo el manto protector de nuestra Excelsa Patrona.

¡Hoy es el día! Señores oficiales, suboficiales, marineros y soldados, familiares y amigos. ¡Hoy es el día!.

Muchas felicidades a todos!¡Feliz día del Carmen».

Al término de su alocución el VA Garat pidió a todos que gritasen con él ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva la Armada!

Tras prolongados aplausos de todos los asistentes se cantó el Himno de la Armada y el desfile de las fuerzas participantes puso fin a este acto conmemorativo.

[Ver Fotos del acto]

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …

Un comentario

  1. Y el alcalde? Ni está, ni se le espera. Eso sí, enseguida llama a la UME cuando se le va la cosa de las manos.