¿Sería necesaria una comisión de investigación sobre el tema del agua?

Esa es la cuestión, porque con el problema surgido en torno a la potabilidad del agua en los municipios de Ferrol, Narón, Fene, Mugardos y Ares, se está hablando mucho, se están echando muchas culpas, parece que todo el mundo trata de lavarse las manos “cual Pilatos” pero… ¿es que realmente no hay algún culpable de que hayamos llegado a la situación de no poder beber ni utilizar para la comida el agua de la traída creando una auténtica psicosis en el pueblo.

Si nos atenemos a las declaraciones “de unos y otros» lo cierto es que EMAFESA, empresa municipal cuyo presidente es el alcalde de Ferrol en sus análisis del día 6 de julio detectó problemas en la planta depuradora de Catabois (hay quien dice que ya el día 29 de junio).

Legalmente, reglamentariamente, la empresa municipal de aguas debería haber informado a su presidente, alcalde de Ferrol, de lo que estaba sucediendo o cuanto menos al concejal de Servicios. Pero parece ser que únicamente se dedicó a enviar informes a la Xunta (por lo menos el primer edil no ha dicho nada sobre este tema de si recibió o no esos informes) y ésta tras conocer el último del día 13 decide. Los responsables del área en el gobierno autónomo envían comunicados a los concellos implicados para que notifiquen a la población que no se puede utilizar el agua de la red, todo “porque saltaron las alarmas”.

Y aquí comienzan las preguntas ciudadanas.

-¿Es cierto que EMAFESA pidió desde un primer momento que no se diera cuenta de lo que estaba pasando a la opinión pública para no alarmar a la población?

-Si eso fue así, ¿como se permitió que la población estuviese bebiendo agua en posible mal estado durante unos días, hasta este pasado jueves, sin tener en cuenta aquello de… prevenir antes que curar?

-¿Es cierto que el alcalde dice que no tuvo conocimiento del tema hasta este mismo jueves?

-Si no es cierto…¿por qué el alcalde no tomó 48 horas antes la decisión de avisar a los ciudadanos?

-¿Es cierto que aun conociendo lo que estaba pasando con los análisis no se informó a los alcaldes del resto de los municipios afectados y se enteraron por la nota de Sanidad el día 16?

-¿Es cierto que el presidente de la Xunta no atendió la llamada del alcalde ferrolano o en contra de lo que dijo éste Feijóo correspondió a su llamada?

-¿Es cierto que la empresa de aguas es municipal, y no de la Xunta, y por lo tanto es EMAFESA quien debe buscar soluciones varias?

-¿Es cierto que en Ferrol, a diferencia del concello de Fene, el alcalde no convocó a una reunión urgente a los portavoces de los grupos municipales para informarles del tema o incluso no convocó una reunión de la comisión de seguridad? (Recordamos lo de la claridad en la gestión).

-¿Es cierto que al principio hubo dejadez en el tema pensando que ya todo se iba a solucionar por parte del personal de la planta depuradora de Catabois?

-¿Es cierto que a la vista de lo que podía ocurrir al tener conocimiento, en un primer momento, los ciudadanos por medio de la prensa digital y emisoras de radio y televisión, de lo que estaba pasando, del desabastecimiento de agua embotelladas en los centros y establecimientos comerciales, se tardó en ponerse en contacto con las principales cadenas para urgirles que se suministraran de urgencia de más botellas y garrafas?

-¿No es cierto que el problema se originó en la planta de Catabois y por lo tanto es EMAFESA, y el propio concello quienes deben responder de todo este embrollo?

-Si se habla de descontar la tasa de saneamiento ¿porque muchas viviendas no están disfrutándo del mismo, y se les está cobrando, se van a descontar (aunque sean céntimos) los días en que los ciudadanos no van a poder disponer de agua potable, especialmente hostelería, hoteles, centros sanitarios, y ¿porqué no? las viviendas  afectadas?

Y así podríamos seguir preguntándonos y preguntar, pero… esperemos unas horas.

El tema está en que desde los partidos de izquierda siempre, siempre, se estuvo con el tema de comisiones de investigación, a nivel de todo el territorio nacional, sobre tal o cual asunto, incluso por los más nimios, ¿no vendría bien entonces que se convocase una comisión de investigación, después de unos días, y ante ella pasasen todas las personas y organismos “implicados” para conocer culpables, porque… los hubo? El alcalde, Jorge Suárez, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes, día 17, dijo que una vez pasado todo lo sucedido se buscarían, más o menos, quienes pudieran ser culpables. Pero… ¿Yo me lo guiso, yo me lo como?. Una comisión de todos los partidos es lo que realmente se necesita y claro está «sin necesidad de hacer sangre».

Desde Ultramar.

Pedro Sanz

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

Un comentario

  1. Hace falta una Comisión de Investigación, pero de Investigación Judicial