El alcalde de Ferrol responsabiliza a Emafesa

comparecencia concello agua suarez blanco 17-7

Los alcaldes de Ferrol y Narón, Jorge Suárez y José Manuel Blanco, comparecieron en la mañana de este viernes, día 17, ante los medios de comunicación en el Concello de Ferrol para informar, tras reunirse, de la evolución de las analíticas registradas en los depósitos de agua de Catabois y O Sino, registrándose las últimas realizadas en los cuatro depósitos de 96, 99, 102 y 103 mcg/l de trihalometano en el primero, y 104, 107, 114 y 115 cg/l en el de O Sino, a lo que Suárez indicó que los niveles de toxicidad están evolucionando favorablemente. Recordar que según la normativa de la Comunidad Europea considera que no debe superarse los 100 mcg/l para su consumo.

Por otra parte, el primer edil de la ciudad marítima indicó que  la Xunta se ha comprometido a analizar diariamente las aguas, dando parte junto con las empresas de aguas de Ferrol, Narón y Fene de los datos que se obtengan, para posteriormente informar a la ciudadanía del estado del agua. Se espera que en un máximo de 48 horas la situación esté solventada y el agua pueda volver a estar disponible para su consumo y ser así óptima para la salud de los habitantes afectados de Ferrolterra.

Ante la dificultad de traer cisternas para distribuir agua potable a la ciudadanía –ofrecidas por los municipios de Valdoviño, A Coruña, Pontedeume y Neda-, el municipio de Ferrol suministrará 50.000 litros de agua embotellada a aquellos que la precisen. Concretamente, tres tráilers llegarán en la tarde de este viernes, día 17, con un cargamento de 25.000 litros de agua embotellada y otro con bidones de 5 litros. Éstas se repartirán también a los concellos de Fene y Ares.

El punto de recibo en Ferrol para administrar el agua será el pabellón número 5 de FIMO, donde con la colaboración de Protección Civil, Bomberos y la Policía Local se distribuirá en los puntos de acceso directo: la Casa Solidaria, el Hospicio, el Centro Carvalho Calero y en el propio Concello, dando preferencia a aquellas personas con dificultades de acceso o con una situación social desfavorecida para su suministro. También, indicó Suárez, el Arsenal Militar colaborará con la causa con sus dos depósitos de 1.500 litros, de los cuales el Concello podrá hacer uso de ellos en caso de que la situación se prolongue. En el caso de hospitales, centros de residencia de mayores y centros de asistencia, será la Xunta quien garantice el suministro de agua potable.

De no poder acceder a ninguno de los puntos indicados, el alcalde de Ferrol informó que la ciudadanía dispone del número 092 para solicitar agua potable, en el que miembros de Protección Civil y otros organismos se encargarán de llevarla donde se precise.

Responsables

«Non tiña información nin coñecemento da situación ata onte», declaró Suárez al ser preguntado sobre la declarada situación de emergencia. Al respecto, el primer edil señaló que fue la propia Xunta quien informó de los altos niveles de trihalometano en el agua de las traida a los municipios, y que por tanto desde los concellos afectados debían alertar a la ciudadanía de no consumirla.

«EMAFESA é una empresa mixta que ten a responsabilidade técnica privada, que corresponde a Urbaser, e non han informado a ningún dos alcaldes dos concellos desta situación», replicó el alcalde de Ferrol, señalando a la empresa de aguas municipal como responsable de que los concellos hubieran actuado de forma tardía ante esta situación. «Agora mesmo o máis urxente é avisar á población, traballar e solucionar esta situación o antes posible».

Narón

Por su parte, José Manuel Blanco, indicó que se distribuirán en el municipio naronés 30.000 litros en centros como Cáritas y el Centro de Recursos Solidarios de Narón, principalmente.

«Me preocupa porque a Consellería de Sanidade si o sabía, pero nolo notificou», declaró Blanco, quien también explicó que se enteró de la situación el mismo jueves día 13. Con ello, hizo una llamada a la ciudadanía para pedir «cordura e sentido común», así como de no tratar de hacer gran acopio de agua, puesto que «a situación non se alongará como moita xente cre».

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

4 comentarios

  1. El alcalde es el presidente de Emafesa. Si no estaba enterado, tendrá que dimitir por no haber cumplido con su cometido.

  2. creo que al final la culpa la a a tener MERKEL , jajajaja

  3. esto es una muestra de como quedaran los supermercados si votamos al coletas de pablo iglesias , ferrolterra estos días esta sintiendo con lo del agua lo mismo que los venezolanos con todos los alimentos , cuidadiño a ver a quien votamos

  4. Sr Suarez usted no se acaba de enterar, por mucho que vaya de sobrado y se crea el mejor del mundo, USTED ES EL PRESIDENTE DE EMAFESA Y SI LA CULPA ES DE EMAFESA, QUE NO LO ES QUE ES DE LA XUNTA DE GALICIA, USTED ES EL RESPONSABLE.
    Sr Suárez baje de la nube, hable con la gente que tiene experiencia, decencia y que no está en política para forrares, escuchelos, no meta mas la pata y pongase de una vez a GOBERNAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡