Reparto de agua en municipios. La Armada colaborará con el pueblo ferrolano

agua-cafeteria-170715 (1)EN FERROL

La última noticia recogida sobre el reparto de agua proviene de la Armada española.

El alcalde de la ciudad, Jorge Suárez y el almirante jefe del Arsenal Militar, Manuel Garat Caramé, mantuvieron una conversación telefónica y el vicealmirante confirmó la colaboración de la Armada con el pueblo ferrolano poniendo a disposición del concello camiones -cubas que se cargarían de agua potable en el concello de Neda, en el río Belelle y se distribuira en zonas que señale el propio concello ferrolano.

En la ciudad se advierte la psicosis por la falta de agua. En muchos establecimiento no se sirven cafés, en otros se advierte, mediante carteles, que los cafés «se hacen con agua embotellada».

El gremio de hostelería está descontento con el concello porque dicen que no han sido advertidos a tiempo de lo que estaba ocurriendo y están notando pérdidas.

EN NARÓN

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco y la primera teniente de alcalde de Narón, Marián Ferreiro, acudieron en la mañana de este viernes, día 17, a una reunión en Ferrol con el regidor local de esta última ciudad, Jorge Suárez, para coordinar la compra y el reparto de agua mineral entre los dos ayuntamientos mientras se mantenga la prohibición de utilizar la procedente de la red de abastecimiento para beber y cocinar

En el municipio naronés el reparto se realizará en el Centro de Recursos Solidarios, para los usuarios de estas instalaciones, y en el pabellón polideportivo Campo da Sierra, en Santa Icía, en donde podrá recoger las botellas o garrafas el resto de la población que necesite agua potable para consumir.

Los días y el horario para poder recogerla en cualquiera de las dos ubicacións será de 16.00 a 20.00 horas durante la tarde de este viernes, día 17,  el sábado y el domingo desde las 10.00 hasta las 14.00.

El Ayuntamiento se encargará de ir reponiendo agua a medida que se demande para así garantizar la disponibilidad de la misma y en el caso de las personas dependientes se informa de que podrán llamar al número de teléfono 671 002 905, desde de dónde se les cogerán los datos para llevarles el agua a sus domicilios.

mugardos-agua-poliEN MUGARDOS

En el mismo momento de tener conocimiento del problema del agua el alcalde, Juan Domingo de Deus llamó de urgencia a todos los portavoces municipales para ponerles en conocimiento el tema y convocarlos de urgencia a una reunión. Se publicó un bando municipal urgente advirtiendo de dichas medidas a la población, se informó por megafonía a todas las parroquias y calles del municipio (se seguirá haciendo en varios tramos horarios más por la tarde) y se repartió el bando por los comercios, bares, mercado y lugares con concurrencia de gente.

Después de la reunión el alcalde se puso en contacto con los alcaldes de Ares y Ferrol para tratar el tema. Volvió a llamar a Sanidad para recabar un informe oficial y buscar respuestas sobre el estado del agua. A las 13 h , siempre en la jornada de este jueves, día 16,mantuvo una reunión de urgencia con los alcaldes de Ferrol, Naron, Fene (acudió el teniente alcalde) y Ares a los que le afecta igualmente  Domingo de Deus solicitó una medición en Mugardos y se estan pendientes de dichos resultados para adoptar las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua a Mugardos y resto de Concellos.

mugardos-policia-agua-170715 (1)Asimismo el alcalde ha mantenido conversación telefónica con la Delegada Provincial de la Xunta, Consellería de Medio Ambiente y he llamado personalmente a todos los portavoces municipales de EU-IU, ICM, BNG y PSOE a los que ha dado detalles de toda la información de la que dispone. De haber nueva información serán de nuevo llamados o convocados si fuera preciso para tomar las medidas que se estimen necesarias para garantizar el suministro de agua lo antes posible.

En la mañana de este viernes se empezó la distribución de agua en diversos centros y asociaciones y puesta a disposición de las familias necesitadas, tan pronto llegó el suministro adquirido por el concello.

Colaboran funcionarios municipales. Policía Local y Protección Civil.

EN ARES

El grupo municipal del Partido Popular de Ares ha reclamado en la mañana de este vied¡rnes, día 17, la convocatoria urgente de la junta de portavoces para tratar el problema de abastecimiento del agua que ha surgido en los últimos días, y denuncia la falta de información por parte del gobierno municipal.

Los populares consideran que se trata de un asunto lo “suficientemente grave” para que el regidor, Julio Iglesias, informe debidamente a los grupos de la oposición y a los ciudadanos.

Es lo que han hecho en otros municipios limítrofes, pero aquí, una vez más, el alcalde hace lo que le da la gana”, comentan los populares, quienes aseguran que, por el momento, el gobierno municipal no ha iniciado el reparto de agua embotellada entre los vecinos.

Ante esta situación, desde el grupo popular instan al alcalde a que reúna a los grupos de la oposición para tratar de buscar una solución “conjunta” a un problema que afecta al día a día de todos los vecinos de Ares.

Por su parte el concello aresano informa que se está contactando mediante el teléfono con unas treinta de familias con menos recursos según datos  de servicios sociales. para que puedan recoger botellas de agua en el mismo concello o bien se las trasladarían  a sus domicilios.

El agua que se les entregará serán las garrafas de cinco litros que Ferrol pondrá a disposición del resto de ayuntamientos por la tarde de este mismo viernes.

 

 

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …