Importante comunicado aclaratorio de la Consellería de Sanidad

agua-camion-170715
La Consellería de Sanidad quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de los ayuntamientos del área de Ferrol que estos días están viéndose afectados por un problema en el agua de la traída.
Se trata de una alteración puntual de pocos días, que no tiene repercusiones inmediatas para la salud, puesto que, la substancia encontrada en el agua en porcentajes superiores a los permitidos legalmente, no puede producir efectos nocivos en tomas que no superen hábitos continuados a muy largo plazo, de años.

EL AYUNTAMIENTO RESPONSABLE DE ASEGURAR AGUA APTA

Sanidad recuerda que, según el artículo 4 del Real Decreto 140/2003, el ayuntamiento es responsable de asegurar que el agua sea apta para el consumo humano en el punto de entrega al consumidor. Por su parte a la Consellería de Sanidad  le compete la vigilancia e inspección de esos cumplimientos.

La alteración encontrada consiste en que el agua presenta una alteración puntual en un componente químico (Trihalometanos) que aparece en un porcentaje superior a la legalmente establecida. Así, la legislación establece un máximo de 100 microgramos/litro y en el agua de estos ayuntamientos se dieron parámetros de hasta 185, si bien la empresa, aunque tardó en reaccionar, adoptó medidas de corrección que aminoraron estos valores acercándolos a los parámetros normales.

COMUNICACIONES CON LA EMPRESA Y CON LOS AYUNTAMIENTOS

La ConseLLería de Sanidad recibió la primera comunicación de incumplimiento con demora, concretamente el pasado 13 de julio, sobre resultados que la empresa ya conocía, puesto que se trataba de un análisis en una muestra tomada el día 29 de junio. Esto es una situación anormal, puesto que la legislación obliga a confirmar el incumplimiento con un nuevo análisis que se hará en 24 horas, y de que se confirme la contaminación, comunicárselo a la autoridad sanitaria en 24 horas. Cosa que no se hizo en este caso, ya que se dejaron pasar 14 días. En consecuencia, Sanidad investigará las causas de la tardanza de la empresa responsable de la gestión del agua en comunicar las analíticas de una muestra de agua del mes pasado.

COMUNICACIONES DE SANIDAD

Tras la comunicación, ese mismo día, Sanidad mandó notificación a la empresa concesionaria, presidida por el alcalde de Ferrol. También al día siguiente, el 14, Sanidad comunicó con la empresa advirtiéndole de la anomalía e instándolo a que tomen medidas. La respuesta de la empresa llegó el día 15, y confirmaba que persistía el problema.

En este punto, Sanidad analizó la situación y ante la falta de actuaciones por parte de la empresa, dio traslado el 16 de julio a los alcaldes afectados sobre la necesidad de informar a la población para evitar el consumo alimentario del agua.

Sanidad lamenta la situación de la ciudadanía de Ferrolterra y hace un llamamiento a la tranquilidad, recomendando que no se beba agua del grifo y que no se cocine con ella. Señalar que los ciudadanos no corre ningún riesgo si utilizan el agua para todo el demás como es el caso de ducharse, bañarse o lavar las manos o las verduras.

Asimismo, la Xunta está la total disposición de los ayuntamientos de Ferrolterra para ayudarles a atajar lo antes posible este problema, tanto a través de Aguas de Galicia como de la Consellería de Sanidad.

RECOMENDACIONES EN LA WEB

Sanidad acaba de poner a disposición de la ciudadanía, en su página web, una serie de recomendaciones sanitarias en tanto no se reduzcan los niveles de trihalometanos. Estas recomendaciones se pueden consultar en la siguiente dirección: http://www.sergas.es/MostrarContidos_N3_T01.aspx?IdPaxina=62093

También en esta dirección se publicarán este viernes, una vez disponibles, previsiblemente más tarde de las 10 de la noche, los últimos resultados de las analíticas efectuadas por la Consellería de Sanidad en el día de hoy.

Lea también

Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 9 de junio

La solicitud podrá realizarse hasta el día 30 de mayo de forma telemática en la …

2 comentarios

  1. Esta claro, la culpa es del gobierno y emafesa, sobre todo el gobierno porque el alcalde es el presidente de emafesa que trabaja para el concello, entonces porque tardo tanto el concello en avisar porque si la xunta mando fax el dia 14, quien tuvo ese fax dos dias hasta que la xunta dio su segumdo aviso , bueno este alcalde es un incopetente porque dijo q no tuvo aviso hasta el jueves pero ya habia ese escrito….algo huele mal

  2. Osea que como no se entienden entre ellos, nos prohíben beber el agua y despues nos dicen que no es peligrosa. Vaya vaya que pillina la señora esta, genera una alarma de miedo y luego nos dice que no tiene importancia , pero que maja y eficaz es …como se llama la mujer esta???del pp claro