Historia de una reunión sobre el agua que terminó con enfrentamientos verbales

agua-concello-xunta-4-180715

Los alcaldes de Ares y Mugardos abandonaron la reunión y buscarán soluciones

Las aguas siguen turbias, nunca mejor dicho en el tema de los famosos «Trihalometanos». En la mañana de este sábado día 17, a las 11 horas, se ha celebrado una reunión en el concello ferrolano que más que eso pareció, según varios de los asistentes, que  todo se había convertido en un gallinero, y lo peor, ante los propios medios de comunicación social.

El alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus,   ha concedido a Galicia Ártabra una entrevista al final de la «chafada» reunión en la que con puntos y comas nos informa de los problemas surgidos, del enfrentamiento entre el alcalde, Jorge Suárez y la jefa territorial de Sanidad, Cristina Pérez, y como él y el alcalde Ares, Julio Iglesias decidieron abandonar la reunión «puesto que a lo que se iba a ella era a tratar sobre los problemas y no a enfrentarse dialécticamente, con desplantes y acusaciones», señaló De Deus.

«Estábamos citados a las diez de la mañana para buscar soluciones y analizar las nuevas mediciones de la empresa EMAFESA y la Xunta de Galicia.

Los valores que nos daban este viernes, por lo menos  en Mugardos, en todos los lados, a última hora de la noche que la Consellería  publica en su página, valores medios, no especificados por ayuntamientos, se encontraban entre 120 y 136 microgramos por litro. por lo que estaban por encima de los valores que había dado con anterioridad la empresa EMAFESA, que eran de 76 en Mugardos en una zona y en otra 102. Entonces  se comprobó que no coincidían las mediciones de EMAFESA con las de la Xunta, eran mucho más elevadas las del organismo gallego.

Entonces ante este tema se hizo la reunión, a la que acudieron el alcalde de Ferrol, la primera teniente alcalde, los alcaldes de Ares y Mugardos y representantes de Fene y Narón, así como la jefa territorial de Sanidad con un técnico y representantes de EMAFESA.

La reunión ya comenzó  mal, porque ya se empezaron a tirar trastos a la cabeza los representantes de Ferrol y de la Xunta, de EMAFESA… aquello parecía una confrontación de tenis, tremenda».

UNA ENCERRONA

«Llegó un momento, sobre las once treinta de la mañana, que el alcalde de Ferrol permitió la entrada en la reunión a los representantes de los medios, prensa, radio y televisión. Todos pensábamos que era para que se tomasen unos fotos o unas tomas y seguir reunidos, pero no fue exactamente así, pareció una encerrona a la jefa provincial de Sanidad por lo que sucedió a continuación.

Tan pronto entraron los medios, el alcalde de Ferrol empezó a increpar a la representante de la Xunta, aprovechando esos momentos de las grabaciones, de si estaban dispuestos a tomar medidas materiales y de recursos, para esta emergencia, y mucho más. El caso es que se enzarzaron alcalde y jefa territorial, delante de las cámaras, y ante lo que estaba ocurriendo el alcalde de Ares miró para mí, se levantó  y dijo que no estaba dispuesto a estar en un circo como éste y que se había venido a buscar soluciones y no a echar armas arrojadizas ni utilizar y hacer política en un tema tan importante. Los dos alcaldes, Ares y Mugardos abandonamos la reunión hasta que se vaya a las reuniones en la búsqueda de soluciones y no de enfrentamientos».

GESTIONES DE ARES Y MUGARDOS

El alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus al abandonar la reunión se puso en contacto con la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, con la Conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez Mourelle y con responsables de Sanidad y solicitó ayuda para los concellos más vulnerables como son los de Mugardos y Ares, al no disponer de medios materiales para atender a los ciudadanos.

Solicitó una reunión urgente con representantes de Sanidad y de Aguas de Galicia para analizar la situación en la que quedaban los ayuntamientos más pequeños.

Se acordó celebrar una reunión urgente a las seis de la tarde, en el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia, en Ferrol, a petición del alcalde de Mugardos para analizar soluciones que se deben adoptar para Ares y Mugardos ante el alargamiento del plazo de las 48 horas que había dado el alcalde de Ferrol para solucionar el problema.

«Los alcaldes de Mugardos y Ares tenemos que tomar medidas para garantizar el suministro a nuestro vecinos.

Tenemos que dar un paso adelante y controlar la situación, estábamos a la espera de que este tema lo controlara Ferrol  pero no lo está haciendo y tenemos que garantizar  soluciones a nuestros vecinos, con medidas que nosotros no tenemos por eso la reunión de este sábado».

«Yo lo que quiero decir es que ante una reunión frustrada en la que no se adoptó ninguna solución Julio Iglesias y Juan Domingo de Deus hemos tomado la iniciativa en este tema, no podíamos estar callados ni parados» concluyó Juan Domingo de Deus.

Lea también

Galicia Ártabra concede los premios “Ártabro 2023-24” a entidades, asociaciones y ciudadanos

Serán entregados el día 20 de abril en Afundación Un año más y van trece …

6 comentarios

  1. Reunión de trabajo, ¿donde estaba el Alcalde de Narón?, pues en el XXV Festival Internacional de Folclore. Y la Concejala de Cultura de Narón en la reunión del Agua. Ya se sabe que el alcalde es más aficionado a los entretenimientos como el Tute que a trabajar y buscar soluciones, prefiere el alago y los flashes.

  2. Lo que ares y mugardos, non podemos de pender de un solo sitio de suministro de agua, estan las depuradoras no lo que sepuede es crear un grandeposito de agua al lado de una de ellas, y lo grar crear un gradeposito de agua financiado por los dos concellos si no se puede las medidas que se hivan atomar que las tomen los dos y intemtar aso crear un al macenamiento continuado de agua para estos casos y buscar otra distribucon del agua por que tenemos que depender de ferrol no hay mas sitios.

  3. Independientemente de quien tenga razón, cuando sólo se cuentan unos hechos desde el punto de vista de una parte de los actores, no es un ejercicio periodistico, es simplemente una intención burda de crear opinión. Tengo curiosidad por saber si el redactor de la noticia lo hace conscientemente por intereses personales o simplemente es un mal profesional.

  4. FerrolanoAusente

    ¿Toda la información de este medio es así, de sesgada, de parcial, de manipuladora, con falta de objetividad? pena de artículo, ¿es un artículo de opinión o de información? ¿ Alarmamos más a la población? Venga va, por lo menos digan directamente lo que piensan. «Los proeterraras comunistas, bolivarianos, pro cubanos de Ferrol en Común quieren envenenar a la población. Menos mal que los grandes «gestores» de la Xunta han puesto todo en manos expertas, «la Vírgen de Chamorro» y » La Vírgen del Carmen» . Un Ferrolano que vive fuera y «utilizaba» este medio para informarse de su ciudad… «NUNCA MAIS»

  5. El gallego triste.

    Lo de que este medio es imparcial, no se lo creen ni ustedes mismos, si el que se levantó, fue el alcalde de Ares como es posible que le hagan la entrevista al de Mugardos, cualquier ciudadano que sea imparcial, ve que las líneas directrices de ese periódico son de la derecha mas rancia que uno se acuerda, y para muestra fue el seguimiento hecho a los partidos políticos en las elecciones, !!SOLO A LOS DE LA DERECHONA ESPAÑOLA¡¡ …en fin que el anterior lector tiene toda la razón.

  6. Al menos hasta la fecha, no se había conocido suceso alguno de esta índole, (si los ha habido no han salido a la luz)¿a santo de que, la Xunta si lo sabia, porque no ha tomado cartas en el asunto desde el primer momento? La Xunta tiene el suficiente poder para intervenir junto con el ayuntamiento, en el bienestar de los ciudadanos , también, creo que los ayuntamientos tienen a mi entender, demasiados cargos que debería de tener la Xunta de Galicia y todo ello sin la mas mínima compensación económica, también extraña que la Xunta saque a la luz ese problema ,
    ¿ acaso es por que no gobierna en esos concellos?, una sugerencia ..y porque no se hace la acometida de las aguas del rio Eume para los concellos limítrofes como Fene, Cabanas, Ares, Mugardos y Pontedeume con una buena estación depuradora como Dios manda teniendo en cuenta que los concellos como Ares Cabanas y Pontedeume sus poblaciones triplican el número de habitantes durante la temporada estival.