La Xunta lamenta la actitud de enfrentamiento del alcalde de Ferrol

agua-concello-xunta-4-180715
La Consellería de Sanidad «lamenta la actitud de enfrentamiento mostrada en la mañana de este sábado, día 17, por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, en la reunión que convocó ayer tarde para esta mañana a las 10 horas en el Ayuntamiento, con el fin de buscar soluciones conjuntas al problema con la traída del agua que afecta a los ayuntamientos de Ferrol, Ares, Mugardos, Narón y Fene».

A esta reunión técnica acudieron la jefa territorial y el jefe de servicio de Control Ambiental de la Jefatura Territorial de Sanidad en la Coruña, representantes de los cinco ayuntamientos afectados, así como representantes de la empresa gestora del agua, EMAFESA, de la que es presidente el alcalde de Ferrol.

REFRIEGA POLÍTICA

«Pese a tratarse de una reunión con el objetivo de buscar soluciones, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, propició una deriva a una refriega política en la que intentar diluir sus responsabilidades. En este punto, una vez que fue imposible continuar el trabajo, y dada la situación, algunos regidores que acudían en la búsqueda de soluciones optaron por abandonar la reunión, por lo que los representantes de Sanidad dieron posteriormente por terminada la reunión». Señala sanidad en un comunicado

En todo caso, la Consellería de Sanidad recuerda que las competencias en materia del agua son de los Ayuntamientos. Además, en este caso concreto, el alcalde de Ferrol es el presidente de la empresa que gestiona el agua, por lo que  presupone tiene acceso a la información que maneja la compañía.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Los representantes de Sanidad trasladaron, tanto a los ayuntamientos como a la propia empresa gestora del agua, toda su disposición para colaborar activamente en la solución del problema con la traída del agua, dentro del ámbito de sus competencias. Con todo, recordaron a los presentes que la competencia del suministro de agua potable es de los ayuntamientos y de la empresa gestora, en este caso EMAFESA, que está presidida por el alcalde de Ferrol.

En esta línea de colaboración y de apoyo técnico y científico, la Consellería de Sanidad está realizando permanentemente análisis para el control del agua, y el Laboratorio de Salud Pública de Galicia permanece operativo y de guarda todos los días de la semana, sábados, domingos y festivos para dar servicio y realizar todas las analíticas que sean necesarias.

Aguas de Galicia, por su parte, está prestando su apoyo técnico y, en este terreno, solicita a los ayuntamientos y a la empresa gestora que atienda a sus recomendaciones técnicas para solucionar el problema.

La Jefatura territorial comunicará a los ayuntamientos y a la empresa gestora los resultados de las últimas analíticas. Posteriormente los publicará en esta dirección, donde está toda la información y recomendaciones relativas al problema del agua que afecta a los ayuntamientos de Ferrolterra:

http://www.sergas.es/MostrarContidos_N3_T01.aspx?IdPaxina=62093

Lea también

Detenido en Ferrol sorprendido cuando fragmentaba con una radial unas torretas de alta tensión

La Policía Local de Ferrol ha detenido a un varón que fue sorprendido en la …