Levantada la restricción del agua en todos los municipios menos en Ferrol

belen-do-campo-180715
La delegada de la Xunta en la provincia de A Coruña, Belén do Campo, acompañada por la jefa territorial de Sanidad, Cristina Pérez, ofreció sobre las nueve y media de la noche de este sábado día 18, una rueda de prensa en el edificio de los servicios administrativos de la Xunta en Ferrol en el transcurso de la cual señaló que después de recibir en la tarde de este mismo sábado los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Galicia, informa de que levanta la recomendación de no consumir agua del grifo en los ayuntamientos de Mugardos, Ares, Fene y Narón, donde ya se registran parámetros de trihalometanos dentro de los límites recomendados.

La Delegada de la Xunta, Belén del Campo, comunicó que dado que los resultados de las analíticas de estos ayuntamientos dan niveles de entre 54 y 87 microgramos/litro de Trihalometanos, cuando el máximo permitido es 100, queda normalizado el suministro de agua, ahora perfectamente apta para el consumo humano, en estos municipios.

Así fue comunicado consecuentemente a los alcaldes de los cinco ayuntamientos afectados por el problema en la calidad del agua de consumo humano. Puede consultarse la nueva comunicación de la jefatura territorial en la siguiente dirección:
http://www.sergas.es/MostrarContidos_N3_T01.aspx?IdPaxina=62093

Los resultados de las analíticas de trihalometanos dieron 86 miligramos/litro en Mugardos, 54 miligramos/litro en Aires, 54 miligramos/litro en Fene, y 87 miligramos/litro en Narón.

REUNIÓN ESTE DOMINGO

La Delegada Territorial acaba de convocar a los regidores de los ayuntamientos afectados a una reunión, a las 11 horas, en el Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol, para dar cuenta de los resultados de las analíticas obtenidas por Sanidad y estudiar próximos pasos y búsqueda de soluciones para el ayuntamiento de Ferrol, el único aun afectado por la restricción.

La Delegación de la Xunta de Galicia en Coruña mantiene su mensaje de tranquilidad a la ciudadanía del Ayuntamiento de Ferrol, que estos días está viéndose afectado por un problema en el agua de la traída. Se trata de una alteración puntual de pocos días, que no tiene repercusiones para la salud, puesto que, la substancia encontrada en el agua en porcentajes superiores a los permitidos legalmente, no puede producir efectos nocivos en tomas que no superen hábitos continuados a muy largo plazo, de años.

Asimismo, la Xunta continúa a total disposición del Ayuntamiento de Ferrol para ayudarlo a atajar lo antes posible este problema, tanto a través de Aguas de Galicia como de la Consellería de Sanidad, que ofrecen su colaboración al ayuntamiento administración competente en materia de agua de consumo humano, y a la empresa gestora, de la que es presidente el alcalde de Ferrol.

RECOMENDACIONES EN EL WEB

La Delegación de la Xunta de Galicia en Coruña recuerda que Sanidad tiene a disposición de la ciudadanía, en su página web, una serie de recomendaciones sanitarias e información sobre los trihalometanos, que se pueden consultar, en la dirección antes facilitada o en el enlace disponible en la portada de la web del Sergas, en la sección de «Novidades».

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …