Celebrada con éxito de asistencia y organización la 17 Feira do Pimento do Couto

naron-couto-1-comidaLas inmediaciones del local social de «A Picota», en la parroquia naronesa de O Couto, acogieron en la jornada de este domingo, día 19, la decimoséptima edición de la «Festa gastronómica do pimento do Couto».

Vecinos y visitantes agotaron los 450 tickets de la degustación gastronómica (que se vendieron a un precio de 12 euros), con un menú a base de costilla, cachelos, chorizos y pimientos de O Couto, con agua o vino y café al tizón. En total se sirvieron unos 250 kilos de carne y más de 600 de pimientos , un producto con Indicación Geográfica Protegida desde el año 2010.

A la convocatoria asistieron en representación del Ayuntamiento naronés el alcalde, José Manuel Blanco; la concejala de Festas, Mar Gómez, y varios ediles de los grupos políticos con representación municipal.

Esta cita gastronómica local está organizada por la Asociación de Vecinos de O Couto, presidida por Anselmo Beceiro y cuenta con la colaboración del Consistorio naronés y de la Cooperativa de O Val.

naron-couto-2-escrigasPREGÓN DE GUILLERMO ESCRIGAS

El director del Centro Gallego de Artes de la Imagen, Guillermo Escrigas, fue la persona elegida este año para leer el pregón, a partir de las 13.30 horas. En su intervención Escrigas apuntó que fue vecino de la localidad, como su bisabuela, y también mencionó sus tiempos de veraneo en el molino de las Aceñas. «Sesenta años después vuelvo a casa», aseguró, agradeciendo a la organización y al Ayuntamiento su elección como pregonero este año. A continuación Escrigas repasó la historia del pimiento de O Couto, aludiendo en varias ocasiones al refranero popular y apuntando que «la primera cita que se encontró sobre el pimiento de O Couto está recogida en un artículo publicado en el año 1925 en un periódico de Santiago y firmado por el periodista J. Culebras».

Antes de terminar su intervención el pregonero ofreció a los presentes una serie de recetas gastronómicas y recomendaciones para cocinar los pimientos: freírlos sin rabo, en aceite de oliva virgen, a una temperatura media y al final, una vez fritos, añadir sal gorda.

(mIEMBROS DE LA oRDEN)
(miembros de la Orden)

Finalizada la lectura del pregón se procedió a la imposición de la capa, el juramento de la Orden de Damas y Caballeros del Pimiento de O Couto, y la entrega del Pimiento de plata, que no pudo recibir en persona, la propia homenajeada de este año, la naronesa Cristina Silvar, doctora en Biología por la UDC y autora de un análisis genético del pimiento naronés  por encontrarse de viaje. La encargada de realizar el juramento en el nombre de Silvar fue la concejala de Ferias, Mercados y Fiestas de Narón, Mar Gómez. A continuación el alcalde, José Manuel Blanco, ataviado con la capa de la Orden de Damas y Caballerosde la Orden -que también lucían varios ediles y exediles de la corporación local- le entregó un agasajo institucional al pregonero, Guillermo Escrigas.

Un grupo musical amenizó la jornada antes de que se comenzaran a servir las primeras raciones de comida, bajo una carpa situada junto al local social.

naron-couto-3-visitaVisitas guiadas al Monasterio de O Couto

A las 12.30 horas comenzaron las visitas guiadas al Monasterio , impulsadas por la Concejalía de Turismo de Narón, que dirige Natalia Hermida y que en su primera convocatoria de este verano, terminaron sobre las 14.30 horas. Veinte personas participaron, en grupos, en las visitas, que se mantendrán los sábados de 11.00 a 13.00 horas hasta el día 15 de septiembre. Una guía acompaña a los visitantes durante un recorrido de aproximadamente media hora por el cenobio naronés, explicando la historia de esta reconocida construcción de titularidad eclesiástica.

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo “O dragón de ouro”

A compañía Sarabela Teatro representará este sábado 20 no Pazo da Cultura de Narón, ás …