Recordando a Ferrol Vello

El Foro de Amigos de Ferrol quiere recordar los rincones de Ferrol Vello a través de la visión de un pintor ferrolano.

–ooOoo–  

El barrio de Ferrol Vello constituye un triste ejemplo de la mala conservación de un casco histórico, siendo en el caso de Ferrol el único espacio de la ciudad abierto al mar a través del muelle de Curuxeiras, mientras que el resto de la fachada marítima está afectada por usos portuarios, industriales o militares. Ferrol Vello es lo que queda de la villa amurallada medieval que era Ferrol antes de convertirse el siglo XVIII en una Base Naval y en un ejemplo de ciudad neoclásica e ilustrada.

El trazado sinuoso de sus estrechas calles y el recuerdo toponímico que evocan sus sonoros nombres: Castro, Cristo, Curro, Mártires, Conchas, Cárcel, Rastro, Merced, Cruz, Espírito Santu, Curuxeiras, Murillo, recuerdan, mejor que los edificios, de pobre calidad y abandonados, la antigüedad de un barrio que fue construido encima de los restos del castro costero de Curuxeiras, origen de la actual ciudad de Ferrol.

faf-19-1

A pesar de su desolador y triste aspecto actual, Ferrol Vello tuvo una amplia iglesia matriz, el templo románico de San Xulián, junto al medieval Porto da Cruz. Además de la Puerta y Capilla del Cristo del Buen Viaje, el Hospital de Peregrinos, la Cárcel Vieja, la Torre Antigua, y el Pazo de la Merced, entre otras construcciones, y ya saliendo por la descuidada Praza Vella hacia el barrio de la Magdalena, se levantaban el antiguo convento de San Francisco y la vieja capilla de San Roque, obras desaparecidas en diferentes momentos y circunstancias.

Hoy el barrio del “muelle” (como lo llamamos los ferrolanos), de las Fiestas de la Parrocheira, del Cristo de los Navegantes, de las lanchas de la ría, el entrañable Ferrol Vello, precisa más que nunca el apoyo de los poderes públicos, comenzando por el Concello, para su rehabilitación. Esperamos que una publicación como la recién presentada “Homenaxe a Ferrol Vello”, coordinada por G. Llorca y J.J. Burgoa, ayude en esta tarea de rehabilitar el barrio. El tiempo no perdona y el viejo barrio se está cayendo a pedazos.

En esta ocasión queremos que la obra de un reconocido pintor ferrolano colabore en este conocimiento de Ferrol Vello, al recordarnos con su pintura colorista las calles y rincones del antiguo barrio ferrolano. Juan Galdo, artista de largo recorrido, formado en París entre los años 1963 y 1968, trabaja diversas técnicas desde el óleo y el acrílico hasta la acuarela, la cera o el pastel. Su estilo personal, muchas veces al margen de los circuitos artísticos establecidos, se puede encuadrar en un expresionismo “fauve” de vivo y contrastado colorido.

faf-19-2

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …