Rey Varela valora negativamente la gestión municipal del Gobierno de Suárez

rey varela agua 20-7

En la mañana de este lunes, día 20, compareció ante los medios de comunicación en el Concello de Ferrol el líder del Grupo Municipal del Partido Popular en Ferrol, José Manuel Rey Varela, junto con la portavoz del partido, Martina Aneiros Barros, y la concejala Verónica Casal Míguez, para hacer un repaso cronológico –desde el 29 de junio- de la crisis acontecida en la ciudad por el agua no apta para el consumo humano y valorar así la gestión municipal llevada a cabo por el ejecutivo de Jorge Suárez.

En su comparecencia, Rey Varela remarcó que el abastecimiento de aguas es una competencia exclusivamente municipal: «así lo dice el Reglamento Orgánico del funcionamiento de las Administraciones locales, lo cual está desarrollado en el Real Decreto 140/2003, donde se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua para el consumo humano», instó el líder popular refiriéndose al artículo 4, que remarca que los municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier tipo de distribución sea apta para el consumo en el punto de entrega del consumidor.

Con ello, incidió que en el caso de Ferrol es la empresa Emafesa, cuyo presidente es el alcalde, la encargada de garantizar la calidad del agua. «La analítica que da a lugar a unos parámetros no adecuados del consumo de las aguas tiene lugar el 29 de junio. La normativa legal establece que tiene que repetirse y comunicarse 24 horas después a la autoridad que inspecciona las aguas de toda Galicia, la cual no se produce hasta el 6 de julio según los datos hechos públicos, y esa analítica tampoco se comunica 24 horas después, si no 13 de julio, 14 días después de la primera analítica», declaró.

«Ante la pasividad de la Administración local, la Autoridad Sanitaria autonómica toma las medidas por todos conocidos el jueves, día 16. Es evidente que aquí hay dos escenarios para la delimitación de las responsabilidades: si el alcalde conocía o desconocía los datos desde el 29 de junio, lo que sí desconocemos nosotros es por qué no se actuó hasta que la autoridad sanitaria tomó medidas más sensatas», con lo que «confiamos en las investigaciones que se han abierto por parte del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía para delimitar las responsabilidades».

«Entendemos que ha habido una total descoordinación en el ayuntamiento y entre administraciones, pues lo que procede en estos casos es establecer un gabinete de crisis con presencia de todos los grupos municipales para tener toda la información». «No ayudan en nada los vaivenes que desde el ayuntamiento se han ido diciendo», en referencia a la llamada al ejército, el plan autonómico de emergencia o a «echar la culpa a la Administración autonómica», instó el ex alcalde.

«Queremos toda la documentación de la empresa Emafesa, todos los datos que el ayuntamiento ha tenido conocimiento desde el 29 de junio, y que comiencen a funcionar las comisiones informativas para poder hacer un seguimiento de la acción del gobierno que en este tema ha estado completamente ausente en prácticamente todos los temas», declaró Rey Varela.

Consejo de Emafesa

El líder popular de Ferrol anunció también que la plaza asignada del Partido Popular en el Consejo de Administración «la vamos a dejar en suspenso», en tanto que «no podemos ser corresponsables de actuaciones sobre las que no tenemos ninguna capacidad ejecutiva», incidiendo en el hecho de que hasta el Partido Popular no se les ha dado cuenta de las relaciones entre el nuevo ejecutivo y la empresa Emafesa desde finales de junio, así como de todo lo acontecido desde que el agua se declaró no apta para el consumo humano.

Lea también

Escolares de Ferrol celebran el Día de la Educación Física en la calle

El concejal de Deportes, Ricardo Aldrey ha visitado este miércoles 17 varias plazas y espacios de …

3 comentarios

  1. Rey Varela y TODO FERROL valora negativamente la gestión municipal de este problemón que ha surgido. El alcalde Suárez (no elegido por la ciudadanía, si no por pactos de despacho con la Sra. Sestayo), no ha sido capaz todavía de explicar si es que no se enteró o si es que no le informaron. En cualquier caso, alguien del Concello es culpable, por muchos enemigos que intente buscar D. Jorge fuera de la Plaza de Armas.

  2. Me parece que si haber tenido a la población bebiendo desde el día 29 agua contaminada(sabe Dios desde cuando),y no actuando en un primer momento el ayuntamiento,es obrar bien,que venga Dios y lo vea señor
    Suårez!!.
    No eche balones fuera,que no cuela.

  3. Sr Varela, deje que actue la Fiscalía y colabore con ella y sabremos quien es el culpable. Va a llevarse usted una sorpresa