AFAL Ferrolterra trabaja en una nueva terapia con perros

afal animales 20-7

Mejorar el estado anímico, la autoestima y confianza en uno mismo; trabajar la comunicación gestual y oral; aumentar la socialización y activar la estimulación sensitiva y la reminiscencia son, entre otros, los beneficios del nuevo programa puesto en marcha por AFAL Ferrolterra –Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias- en su centro de día terapéutico de la Red Pública –ubicado en la antigua Casa del Mar de la ciudad naval-. Un programa denominado Actividades Asistidas con Animales que, según explicaba esta mañana la directora de las instalaciones, Milagros Prieto, se extenderá en las próximas semanas al centro de la asociación emplazado en la calle Río Castro y que está dirigido a personas afectadas en una fase leve-moderada y moderada-avanzada.

La coordinadora del centro, Noelia Ríos, explica que se trata de una alternativa terapéutica que emplea el animal, en este caso un perro labrador llamado Nala, como agente motivador para los mayores. Después de conocer a Nala a través de imágenes, las sesiones comenzaban a principios de mes con una periodicidad semanal y bajo la dirección de la técnica Rebeca Freire. En ellas, los mayores entran en contacto con Nala, un cachorro de cinco meses que, en paralelo, se entrena en un centro específico.

A lo largo de 45 minutos, la acarician, la cepillan, la perfuman, la visten y realizan actividades de psicomotricidad con pelotas y aros. También la premian con regaliz cuando obedece órdenes como recostarse. No sólo eso, surgen las conversaciones en torno al perro y la técnica les facilita información sobre Nala. Y, los mayores, traen al presente recuerdos del pasado remoto o no tanto, ya que muchos de ellos tienen mascota también en casa.

Se trata de una actividad altamente gratificante para los mayores, ya que todos están atentos y participativos. Y, lo que es más importante, su estado anímico y satisfacción emocional mejora notablemente, al tiempo que les aporta tranquilidad, seguridad y calma.

Un programa que sigue la senda de otros proyectos innovadores puestos en marcha por AFAL Ferrolterra como Equinoterapia –estimulación cognitiva con caballos-, Sedaterapia –con gusanos de seda- o Natura: Estímulos Vivos.

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …