Entre todos la mataron

Bueno, el show del tema del agua ya se ha acabado.

Lo comenzado en la tarde-noche del jueves  día 15, San Buenaventura, y finalizado por obra y gracia de la Xunta de Galicia este sábado día 18, día guerrero, en Narón, Fene, Ares y Mugardos, y en la tarde del domingo, día 19, san Arsenio, en el municpio de Ferrol, ha transcurrido en un digamos corto período de tiempo y en el que se ha visto como los intereses partidarios, la mala información , las culpas de unos y otros y sobre todo la psicosis que metieron en el cuerpo a los ciudadanos, ha sido lo predominante, a lo que debemos añadir la información ofrecida por los medios  (Galicia Ártabra alcanzó muy altas cotas de lectores) y la denuncia de haber tratado en muchos casos a los distintos informadores como a una pelota de ping pong.

Dicen que a veces es mejor no mirar para atrás para que no nos ocurra como a la mujer de Lot, que por hacerlo según las Escrituras se convirtió en una estatua de sal, pero… es inevitable que haciendo una lectura corta a todo lo ocurrido  se saque una sola conclusión, que casi todos tienen algo que ver en el asunto, casi todos son un poco culpables, empezando quizás por la empresa suministradora cuyo gerente llegó a decir que enviaron muestras al laboratorio el día 6 y la etiqueta de urgente debió de extraviarse o desaparecer, lo que causó cierto retraso,… uf,uf; pasando por los técnicos de las empresas responsables en Narón y Fene, que parece no se dieron cuenta hasta que fueron avisados por Ferrol(?) , ¿o es qué no tienen esas empresas que realizar análisis diarios de las aguas que reciben para su distribución y no se enteraron  de lo que ocurría en esos municipios sin tener que esperar a la «llamada» de Emafesa?, dejando aparte a Mugardos y Ares que bastante tuvieron que aguantar sin disponer de medios técnicos de clase alguna.

Son también culpables  los señores y señoras de la Xunta porque en su táctica de hacer de Pilatos se cansaban de repetir y repetir la cantinela sobre Emafesa… “de la que el alcalde es presidente”.  Y si, yo he sido el primero en hacerle al señor alcalde una serie preguntas (qué me dijo que me respondería pasados estos días), siempre con ánimo constructivo, pero él no es el malo de la peli, puede tener una parte de culpa en fiarse de los técnicos o incluso de no estar todavía muy al tanto de una empresa municipal cuando está intentando organizar la Casa Grande, ¡qué aun no lleva cien días gobernando…!. y por eso no se le puede llamar incompetente, aunque quizás le haya faltado un cierto dirigismo

Así que ahora que nos anuncia la Xunta la apertura de un expediente informativo, que no va a ser otra cosa que una relación de los hechos, día a día , en la que cada parte dirá lo que crea oportuno, y ..san  Seacabó, sería el momento en el que el alcalde ferrolano podría anunciar la creación en el concello de una comisión de investigación en la que estuviesen representados todos los partidos políticos  que forman la corporación municipal y ante la cual pasaran los distintos responsables de todo este desaguisado y tuviesen que contestar a las preguntas que unos y otros les formulasen, aportando todo tipo de datos, documentos e incluso certificaciones de envíos  de muestras.

Repito, el alcalde  ha sido utilizado, y eso no hay quien me lo quite de la cabeza, como un muñeco de trapo al que se le clavaban todo tipo de alfileres cual  operación de Vudú. No es que haya que sacarle algunas culpas, debió ser más exigente con Emafesa por ejemplo, pero no, él no es el principal culpable (aunque decir esto a algunos no les agrade).

Aquí casi viene bien aquella frase de “Entre todos la mataron y ella solo se murió” (En ocasiones se achaca a una sola persona o a una única causa el daño producido por muchas. Se emplea cuando nadie desea asumir la parte que le corresponde de responsabilidad de algún suceso infausto, en cuyo resultado han contribuido varios factores).

Desde Ultramar

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

5 comentarios

  1. No debería ser cesado MIguel Tellado por decir que el Ayuntamiento de Ferrol estaba suministrando a los vecinos AGUA ENVENENDA? Es una afirmación muy grave y además falsa.
    Como puede ser portavoz del Partido Popular una persona que dice tremendas falsedades y provoca una alarma innecesaria?

    • Cruz, no debería ser cesado, mas aún debería de estar en la cárcel, pues el daño que esta ¿persona? ocasiona es de extrema gravedad.

  2. Felisa Gutierrez

    Llámalo como quieras…..envenenada,no apta,..etc es decir…ni se sabe cuantos días….bebiendo agua contaminadīsima!!!
    A cada cosa hay que llamarla por su nombre

    • Y quien nos dice, que Aguas de Galicia y la Xunta habrían estado ocultando la contaminación hasta pasar las elecciones, ya que puestos a suponer, supongamos todo de las partes en cuestión.

  3. Esta vez no estoy de acuerdo, Sr. Sanz. Hace usted una cerrada defensa del alcalde, observando que no es culpable de la situación. Y no le voy a negar que él no tiene por qué estar necesariamente informado de todo, ni analizando el agua con sus propias manos. Ahora bien, él fue quien empezó esta absurda lucha, al pretender escurrir el bulto y cargar en los técnicos de la Xunta la responsabilidad de que Emafesa tardase días en informar. Él fue quien le hizo una encerrona a cargos de la Xunta exigiendo que aportasen medios materiales para la crisis (desconozco cuales, porque agua embotellada había a miles de litros). Y fue él quien puso en solfa las analíticas de los expertos cuando vio que el sábado de noche todavía los niveles estaban alterados. Así que ahora, que vaya de mártir, pero lo que quedó demostrado es que es un desconocedor absoluto del funcionamiento municipal (junto con todo su equipo) y que la crisis se le fue de las manos.