La Xunta se pone a disposición de la Fiscalía en el tema del agua.

juzgado-lugoLa Xunta de Galicia se puso a disposición de la Fiscalía de Ferrol para dirimir las responsabilidades correspondientes sobre el episodio de contaminación del agua que afectó a los ayuntamientos de Ferrol, Ares, Fene, Mugardos y Narón, después de que en las últimas horas se le había solicitado diversa información sobre las gestiones llevadas a cabo en días pasados por parte del Gobierno gallego en el ámbito de sus competencias.

El Ejecutivo autonómico ya está trabajando, con el fin de ofrecer la máxima colaboración con el Ministerio Fiscal para esclarecer las actuaciones desarrolladas y determinar el grado de responsabilidad.

Con todo, la Xunta sigue adelante con el expediente informativo abierto para revisar los protocolos y aclarar si las decisiones adoptadas por la empresa concesionaria del suministro de agua en Ferrolterra -Emafesa- fueron las adecuadas, así como para garantizar que no vuelva a producirse un fallo en la cadena de responsabilidad como lo acaecido.

EN ARES Y MUGARDOS

Por otra parte, desde la Administración gallega se continúa con los cometidos para restablecer la normalidad en los ayuntamientos afectados.

Así, técnicos de Aguas de Galicia estuvieron este lunes trabajando en colaboración con los responsables municipales del suministro de agua en Ares y Mugardos para revisar y controlar el adecuado funcionamiento de los depósitos y de las redes de abastecimiento, después de la petición formulada por los alcaldes de ambos ayuntamientos a la delegada territorial del Gobierno gallego, Belén del Campo, en la última reunión mantenida con los regidores de la comarca.

ANALÍSTICAS DEL MARTES

Además, este martes se conocieron los resultados de las últimas analíticas realizadas por Sanidad, que avalan que los niveles de trihalometanos en el agua continúan por debajo de los 100 microgramos/litro en los cinco ayuntamientos, por el que si garante el suministro.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …