Todo en marcha para la celebración de la 17 edición del Oenach de Sedes

naron-oenach-210715
La parroquia de Sedes, en Narón, acogerá los próximos días 31 de julio y 1 y 2 de agosto la celebración de los actos de la decimoséptima edición del Oenach Atlántico de Sedes. La concejala de Cultura, Marián Ferreiro, el presidente de la Asociación de Vecinos Rosa dos Ventos de Sedes, Miguel Galán, la secretaria y uno de los vocales de la mencionada AVV, Julia Montero y Juan Yáñez, respectivamente, presentaron en la mañana de este martes, día 21, el programa de actos de este evento. La edil naronesa agradeció públicamente «el trabajo que realiza año tras año esta asociación vecinal para poder organizar la celebración del Oenach Atlántico y también su ilusión por mantener viva esta tradición en la parroquia de Sedes». Todas las actividades se desarrollarán en las inmediaciones del recinto ferial del Trece, en Sedes. El Ayuntamiento de Narón aporta 18.000 euros a este evento, además de hacerse cargo del acondicionamiento de la zona.

UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Marián Ferreiro anunció los actos del programa, que comenzará a desarrollarse el viernes día 31 a las 21.00 horas, con la recreación de renacimiento del Lume Novo Solsticial en la Aldea Castreña y a continuación, a las 22.00 horas llegará el turno de la Noite de Música Galiciana, a cargo de Treixadura Gaiteiros.

La actividad, tal y como apuntó el edil de Cultura, continuará el sábado 1 de agosto, con la apertura de la «campa  castrexa» a las 11.00 horas, donde habrá un mercadillo artesano —está confirmada la asistencia de una veintena de puestos— y también una muestra de artesanía con cestería y madera, en la que participarán diversos artesanos procedentes de diferentes ayuntamientos gallegos, además de un taller de cocinado de «porco ao espeto». En la nave central de la Feria del Trece habrá también varias exposiciones que trasladarán a vecinos y visitante a la época castreña.

A las 14.00 horas comenzará el Oenach Gastronómico, en lo que se podrán degustar menús cocinados a la manera castrexa. Vecinos y vecinas de Sedes serán los encargados de preparar el menú, en el que no faltarán, tal y como apuntó Julia Montero, las bollas de sartén, el pan de millo y la carne ao caldeiro, que se servirán en un puesto que se ubicará en las inmediaciones de las pallozas

Después de la comida el programa dará paso a actuaciones teatrales, una exhibición de Jugger —un juego qué mezcla la lucha medieval y el rugby— y a las 22.30 será el turno de la Noite do Castro, con la recreación teatral en el castro de Eiravedra de la obra «A fraga maldita», con un elenco formado por un gran número de vecinos y vecinas de Sedes, que integran a Gran Compañía de Teatro Comunitaria de Sedes. A las 00.30 habrá una chourizada popular para la cual este año se recuperará la ubicación de la Feria do Trece, donde se reunirán los comensales. La jornada nocturna estará amenizada por tres grupos musicales.

En la última jornada del Oenach, el día 2 de agosto, se retomará la actividad a las 11.00 horas, con la recreación museística viva de la Aldea Castrexa y a la misma hora comenzarán las exhibiciones caninas, según recordó Marián Ferreiro. El teatro y la comida celta, en esta ocasión con cerdo celta y jurel lañado como menú del Oenach Gastronómico, a partir de las 14.00 horas, darán continuidad a un programa que, por la tarde, incluye una exhibición de juegos populares, una carrera popular al Castro de Eiravedra —abierta a todas las edades— y en la que se podrán inscribir los interesados media hora antes de iniciarse. A las 20.30 horas se procederá a la entrega de trofeos y posteriormente a la clausura del Oenach Atlántico de 2015.

El presidente de la AVV Rosa de los Vientos, Miguel Galán, agradeció la ayuda del Ayuntamiento y también el trabajo de un grupo de personas que habitualmente colaboraban en la organización pero que este año no pudieron hacerlo.

Por su parte, la concejala de Cultura, Marián Ferreiro, destacó el trabajo de toda la organización, formada por más de un centenar de personas, y la implicación que este año tuvo la gente más joven a la hora de colaborar para el desarrollo de esta cita. La edil naronesa animó a vecinos y visitante a desplazarse la próxima fin de semana a Sedes para disfrutar del variado programa diseñado este año para conmemorar la decimoséptima edición del Oenach, una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Desde el Ayuntamiento se habilitarán zonas de estacionamiento en la parte trasera de la nave del Trece y en las inmediaciones del castro, tal y como si hizo en anteriores ediciones.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …