Prohibidos los actos multitudinarios en la plaza de Armas por su lamentable estado

¿Volverá a ser así la Plaza de Armas?
¿Volverá a ser así la Plaza de Armas?

En la mañana de este miércoles día 22, la concejal de urbanismo mantuvo un encuentro con los informadores con el fin de darles cuenta de los tratado en la comisión celebrada una hora antes.

Un punto a destacar de este encuentro fue el referente a la Plaza de armas y a la prohibición de realizar en ella actos multitudinarios después de haber tenido en cuenta los informes de los técnicos.

INFORME DEL ARQUITECTO MUNICIPAL

En relación al tema María Luz  Fernández Lemos dio lectura al informe técnico del arquitecto municipal, Felipe Cotovad Martínez, de fecha del día 15 de este mes en relación a los usos posibles  en la superficie del forjado superior del aparcamiento de la plaza de Armas para actividades de pública concurrencia en el que se señala que:

«Obra en el concello de Ferrol un informe técnico redactado con fecha 23/3/2015 por el doctor arquitecto Juan Bautista Pérez Valcárcel y catedrático del departamento de estructuras de la ETSA en el que en el apartado 8  de conclusiones  recoge la necesidad de una intervención inmediata e imprescindible  para repararlos daños que presenta el forjado dela plaza. Obviamente es preciso realizar esta reparación estructural de forma previa antes de poder realizar actos de pública concurrencia en superficie. Por lo que no se autoriza la realización de ningún  tipo de acto  de pública concurrencia en su superficie mientras no se ejecute la correspondiente reparación estructural.

Con fecha 23/4/2015 se procedió al apuntalamiento de dos tramos de dicho forjado con puntales telescópicos  siguiendo las instrucciones del arquitecto director de obra Juan Bautista Pérez Valcárcel».

Ante este informe la concejalía ferrolana ha decidido prohibir cualquier acto público masivo dado el estado de deterioro de la superficie de la plaza, recordando la edil que aun a pesar del informe se celebraron en ella varios actos como la procesión del Encuentro durante la Semana Santa y concentraciones diversas como las de los trabajadores de Navantia. Asimismo señaló que tras el informe se tardó un mes en realizar los apuntalamientos desde el interior del parking subterráneo.

NUEVO APARCAMIENTO O NUEVA PLAZA

En el informe del arquitecto Juan Bautista Pérez Varcárcel se aseguraba que como intervención inmediata era imprescindible  apuntalar varias zonas de la plaza, «Al suponer una afección reducida lo más razonable y rápido es sencillamente colocar puntales telescópicos y dejar completamente apuntalado el forjado en dichas zonas. Este apuntalamiento  debe permanecer colocado hasta que se realice el refuerzo de estos paños de forjado. Entendemos que este refuerzo debe realizarse de forma urgente e inmediata, incluso aunque se prevea la demolición del edificio a medio plazo . Se trata de garantizar la seguridad a plazo corto».

«A Continuación debe analizarse con detalle las otras zonas del forjado   en las que el nivel de corrosión es menor y en un plazo corto sin duda será necesario  realizar el refuerzo de las mismas .

En cualquier caso es muy probable que en un plazo medio, si no se subsanan las deficiencias de la plaza es probable que todos los forjados de viguetas pretensadas deban ser reforzados.

También a medio plazo deberá abordarse la reparación de los hormigones dañados con niveles de corrosión medio en la losa nervada en vigas y pilares. No tiene el mismo grado de urgencia que la intervención anterior, pero deberá abordarse cuanto antes, puesto que al aumentar el deterioro será  progresivamente más costosa.

A medio plazo será sin duda imprescindible la sustitución de la impermeabilización completa de la plaza, lo que sin duda supone un coste importante  y que debe ser valorado como uno de los aspectos necesarios para rehabilitación. Como en el caso anterior no supone una urgencia ineludible, pero cuanto antes se aborde menor será el deterioro de la estructura».

El arquitecto Juan Bautista Pérez Valcárcel  señalaba en sus conclusiones que «El edificio presenta un fuerte nivel de deterioro y está al final de su vida útil. Es importante decidir la opción que pueda resultar más beneficiosa desde un punto de vista global. Es posible rehabilitarlo, pero eso supone un gasto importante que puede ser injustificado, puesto que únicamente puede prolongar su vida útil.

Corresponde a la propiedad (Concello) decidir si resulta más adecuada una rehabilitación en los términos que se indican  o bien una demolición y sustitución por otro edificio o plaza».

APUESTA DE LA CONCEJAL DE URBANISMO

María Fernández Lemos explicó que el objetivo del gobierno local es acometer «una actuación integral» en la plaza. «La solución temporal de apuntalar y seguir utilizando el aparcamiento es eso, algo temporal, pero hay que tomar una decisión para abordar la ejecución integral, dada la gravedad del asunto y que aumentará con el tiempo, por lo que el uso para eventos multitudinarios no es correcto, lo entiendo yo y el técnico municipal».

«Las conclusiones del informe tienen la gravedad que todos sabemos y pienso que es necesario restringir el uso de la plaza», añadió.

La Concejalía de Urbanismo conveniará con el Colegio de Arquitectos de Galicia la convocatoria de un concurso de ideas para abordar la reforma integral de la plaza de Armas. Se espera que, con los plazos administrativos establecidos, las obras no puedan comenzar hasta dentro de un año».

La reforma integral, indicó la edil de Urbanismo, se basará en el resultado del concurso de ideas, si bien los estudios disponibles fijan que no es preciso mantener el aparcamiento de la plaza de Armas para garantizar la movilidad de la ciudad y la apuesta «es no hacerlo».

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

Un comentario

  1. Por favor cualquier reforma contar siempre primero con los arquitectos y luego exponer públicamente las reformas a realizar para que podamos opinar aunque al final se realize según las recomendaciones tecnicas