El Concello de Ferrol encargará a Emafesa una analítica integral de aguas

bruno diaz 22-7

El Concello de Ferrol realizará una analítica integral del agua que suministre Emafesa a fin de «tranquilizar á cidadanía», según explicó el concejal de Servicios, Bruno Díaz, tras la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo en la que se abordó esta cuestión. El objetivo de la analítica es la de transmitir a la ciudadanía la información «clara da calidade da auga que se suministra a través de Emafesa», instó Bruno Díaz.

Con ello, el responsable de Servicios de Ferrol declaró que se establecerá un protocolo de actuación en caso de emergencia, siendo la idea de poder evitar «eivas pasadas, para que as informacións e comunicacións da empresa cheguen dun xeito inmediato ao Concello de Ferrol, posto que o funcionamento que había anteriormente era a emisión dun informe con carácter quincenal, nun xeito de operar que é mellorable».

Asimismo, se trasladará a Emafesa las instrucciones precisas para que se reduzcan los «prazos e os tempos das análises ao máximo posible para evitar dilacións innecesarias, posto que o obxectivo é que os resultados das analíticas poidan ser mellorados, e para que a tranquilidade de todos non se alonguen máis do preciso», reseñó Díaz.

«Existen notificacións cotiás tanto dende a Consellería de Medio Ambiente como dende a de Sanidade que alertan sobre a elevada carga orgánica do embalse», declaró el titular de Servicios, el cual propodrá que en futuras actuaciones se incluya lka mejora del embalse de las Forcadas.

A fin de mejorar la organización y la operatividad, se establecerá una comisión integrada por técnicos de Emafesa y del Concello, así como de responsables políticos, donde de forma periódica para poder analizar y estudiar cuestiones como la calidad de las aguas o temas de interés relacionados con el suministro de agua.

Con ello, Díaz invitó a los concejales de los distintos partidos políticos de la corporación municipal para que realicen una visita a la empresa Emafesa, de tal forma que sean los propios técnicos de la empresa los que puedan responder a las dudas que se planteen sobre el ciclo de potabilización y el tratamiento de aguas. Aun así, exigió a la anterior Gobierno municipal «responsabilidades», lamentando que aprovecharan los últimos acontecimientos «para trasladar o veneno que levan dentro».

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …