Piden un golpe de timón real y eficaz para que Navantia construya los petroleros

SUEZMAX_El Colegio y Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos pide al Ministerio de Industria y al Gobierno que la nueva política de apoyo al sector industrial «dé un golpe de timón real y eficaz» que «apoye e impulse» el contrato de Navantia para construir buques Suezmaxes para Ibaizábal.

En un comunicado firmado por el decano presidente del colegio, Luis Vilches Collado, la asociación de ingenieros asegura que «estos días está en juego» el contrato de unos buques petroleros Suezmaxes que Navantia podría realizar para el Grupo Ibaizábal.

«Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y oceánicos no nos abriga ninguna duda de que esos buques deben y tienen que hacerse», más aun después de que hace dos años se «perdieran» los dos gaseros (LNG) que se iban a construir para Gas Natural.

«La cuestión clave es si se hace política industrial o nos seguimos deslizando por el tobogán de la inacción o el puro abandono de potenciar lo industrial que hemos venido sufriendo a lo largo de diferentes legislaturas de uno y otro color político», asegura el decano.

Frente al riesgo de cierre de los astilleros públicos españoles, Vilches indica que en Italia, Francia y Estados Unidos se combina la construcción naval civil y militar «dentro de una política estratégica para mantener operativa una capacidad disponible que garanticen su actividad».

«Hay quienes abogan por mantener la actividad por simples criterios de asegurar mano de obra y no seguir deteriorando el muy perjudicado empleo, pero nosotros queremos defenderlo también desde aspectos geoestratégicos para mantener un control sobre la seguridad de los suministros y del comercio exterior», argumenta la organización.

Ante esta circunstancia, señala, es necesario desarrollar una «política con mayúsculas» acerca del «apoyo al desarrollo de la flota de buques mercantes nacional y a la construcción naval española»

 

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …