El alcalde exigió a Emafesa un informe exhaustivo y completo

jorge-suarez-230715El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, exigió a Emafesa un informe exhaustivo y completo con toda el relatorio  cronológico de lo acontecido en estos meses y que desembocaron en la restricción del consumo del agua de la traída para cerca de 150.000 vecinos de cinco ayuntamientos de la ría durante cuatro días -del 16 al 19 de julio- a fin de aportar toda la documentación (informes, alertas, analíticas..) a las diligencias de la Fiscalía, las tres investigaciones abiertas -Ayuntamiento, la Xunta y Valedor- y darle una explicación «mas amplia a toda la ciudadanía». Así dió cuenta el primer edil en un encuentro con los informadores mantenido enla mañana de este jueves. día 24.

El regidor también respondió las consideraciones vertidas en los medios y en las redes sociales por los distintos miembros del Gobierno gallego sobre los motivos que derivaron en la activación de la alerta en el Sistema de Información de las Aguas de Consumo (SINAC) por el incremento de un parámetro (trihalometano), y que forzó a los ayuntamientos de Narón, Ares, Fene, Mugardos y Ferrol a restringir el consumo de agua tras ser informados telefónicamente por la Xefa Territorial de Sanidade en la mañana del jueves 16.

«La Xunta parece empeñada en enturbar o debate», consideró Suárez.. «Quedou plenamente demostrado nesta crise da auga que a Xunta non compareceu aquí mais que para facer análises puntuais con cinco botes diarios sen poñer ningún medio material nin humano nunha situación de emerxencia que excedía a competencia municipal para cinco concellos como foi este caso de saúde pública”, lamentó al regidor ferrolano.

Este tipo de xestión é a que eu repudio. A que fala de activar plans de emerxencia alegremente, a que fala de envelenar a poboación, a que fala de que temos información que non transmitimos é o que eu non estou disposto a facer e que pasa por intoxicar o debate con informacións interesada para o desgaste político”,  replicó Suárez  a las declaraciones vertidas en los medios de comunicación y en las redes sociales por destacados miembros de la Administración gallega y del PPdeG.

SITUACIÓN DEL EMBALSE DE LAS FORCADAS

Asimismo Suárez anticipó que el primer Consejo de Administración de Emafesa de este mandato fue convocado el próximo martes, 28 de julio, a las 13:00 horas.

En esa reunión, la parte privada de la empresa mixta de aguas de Ferrol, que compete a Urbaser, tendrá que dar cuenta del informe exhaustivo que le fue requerido por el Gobierno local desde el inicio de esta problemática (alertas, registros, analíticas..) para darle cuenta a la Fiscalía, a todas las investigaciones abiertas por parte del Ayuntamiento, Xunta y el Valedor, y trasladar a toda la ciudadanía el relatorio completo y amplio de una situación en la que los vecinos fueron los perjudicados.

Por último, Suárez le pide a Aguas de Galicia, órgano autonómico, que responda de los puntos que «aun están en duda» como el mantenimiento del embalse de As Forcadas y del Plan de Emergencias para ese pantano, así como un análisis de los últimos años para ver si el incremento de la carga de materia orgánica se pudo haber previsto y evitado.

«Según nos comunicó el gerente de Emafesa, fue presentado -el plan de emergencia de As Forcadas– hace mas de un año y aun» no fue «aprobado», apuntó al regidor. «También se debería saber porqué la Xunta presenta por registro un escrito, como quien presenta el cambio para una señal de stop, en la que insta a aplicar medidas correctoras, sin mas, sin apercibir de las consecuencias».

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …

2 comentarios

  1. Al primero que tenía que exigirle era al sr alvaro montes que mientras el fin de semana los vecinos de Ferrol se encontraban preocupados ,el portavoz municipal estaba de fiesta a altas horas de la noche, vaya responsabilidad de uno de sus principales hombres de gobierno

  2. O sea, que el alcalde se exige informes a sí mismo, porque es y sigue siendo el presidente de Emafesa… Así que estupendo, no?