Suárez señala que es el momento de buscar una solución definitiva a la plaza de Armas

jorge-suarez-23-7El Gobierno local anticipó en la mañana de este jueves, día 23, que pedirá extender la solicitud del ARI (Área de Rehabilitación Integral) a los barrios de Recimil -como parque público de viviendas- y las viviendas de San Pablo, en Catabois, a mayores de la que ya había sido solicitada para el barrio de Esteiro y que tramita la Xunta de Galicia.

Así lo avanzó  en rueda de prensa el alcalde de Ferrol, Jorge Súarez. Si finalmente la Administración gallega comunica formalmente esta catalogación, que aun no le fue notificada al Ayuntamiento, manifestó Suárez, sería «unha boa nova para a cidade».

Esteiro sería el tercer barrio de Ferrol en contar con la consideración de ARI que ya tienen el casco viejo y A Graña. Esta protección urbanística permite contar con fondos públicos para la rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles en la zona de protección y compaginarlo con próximo Plan Urban. «Vimos arrastrando o déficit en moitos barrios desde hai anos«, dijo Suárez, que aboga por la rehabilitación en positivo en vez de especular con nuevas construcciones.

PLAZA DE ARMAS

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, también se refirió en la rueda de prensa a la medida avanzada  por la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, de no autorizar actos masivos en la superficie de la plaza de Armas, atendiendo la recomendación de los técnicos que alertaron, por escrito, sobre los daños en la estructura de un espacio público muy deteriorado que requiere de una reforma integral qué pasa por abrir un concurso público de ideas.

El regidor reiteró el mensaje de tranquilidad a los vecinos sobre el estado de este espacio público emblemático a los pies del consistorio desde 1967.“Aínda que non se permitan este tipo de aglomeracións con actos públicos, o uso cotiá non entraña ningún risco e estamos a tomar, xa de inmediato, todas as medidas precisas para reforzar a seguridade”, «, subrayó.

Suárez recordó que el primer informe técnico que alertaba a la Administración local de los riesgos está datado a finales de marzo del 2015, después de la caída de varios cascotes en febrero, pese a que las primeras medidas de apuntalamiento no se adoptaron hasta finales de abril «con varios eventos polo medio que tamén habría» que «analizar», puntualizó, aludiendo las procesiones religiosas.

«Coidamos que é o momento de acometer unha reforma integral, de ser valentes e de buscarlle unha solución definitiva a praza de Armas» manifestó el alcalde.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …

Un comentario

  1. Andrés Do Rego

    ARI, ARI y más ARI… Ahora vamos a proteger todo Ferrol. Las ARI tienen que ser para barrios históricos y donde todavía se pueda hacer algo. Cualquier día solicitamos el ARI para rehabilitar dos bodegas y un alpendre en Montcoruto (con todo mis respetos a ese lugar).