La Xunta entrega a la Fiscalía toda la información solicitada sobre el tema del agua

as-forcadas
As Forcadas – Valdoviño.

La Xunta de Galicia puso en la mañana de este viernes, día 24, a la disposición de la Fiscalía de Ferrol la información solicitada para esclarecer las responsabilidades sobre el episodio de restriccións de consumo de agua que afectaron a los municipios de Ferrol, Ares, Mugardos, Fene y Narón. En la documentación remitida a la Fiscalía se da cuenta de las gestiones llevadas a cabo en días pasados por parte del Gobierno gallego en el ámbito de sus competencias.

Además, la Xunta sigue adelante con el expediente informativo abierto para revisar los protocolos y clarear si las decisiones adoptadas por la empresa concesionaria del suministro de agua en Ferrolterra -Emafesa- fueron las adecuadas, así como para garantizar que no vuelva a producirse un fallo en la cadena de responsabilidad como lo acaecido.

EL EMBALSE DE FORCADAS CUMPLE CON LOS PARÁMETROS

Por otra parte, el Gobierno gallego reitera que los análisis realizados por Aguas de Galicia acreditan que el agua del embalse de las Forcadas cumple con los parámetros establecidos para potabilizar el agua con garantías. De esa manera queda descartada toda relación entre la concentración de cianobacterias y los valores anormales de trihalometanos registrados en el agua y que provocaron las restriccións de consumo.

El análisis de las muestras de agua del embalse tomadas el pasado jueves, 16 de julio por Aguas de Galicia, no detectó tampoco anomalía alguna que permita establecer relaciones con el problema detectado en el tratamiento de potabilización.

El Ayuntamiento de Ferrol, ni directamente ni a través de la través de la empresa municipal que gestiona el abastecimiento, Emafesa, alertó en ningún momento de la detección de elementos anormales en el agua procedente del embalse.

Finalmente, cabe recordar que la responsabilidad de la explotación de la presa de las Forcadas le corresponde al ayuntamiento de Ferrol, al igual del plan de emergencias que debe activarse en caso de de rotura de la misma.
Este documento, totalmente independiente de la calidad del agua, está siendo supervisado actualmente por Aguas de Galicia

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …