Eduardo Hermida y sus Meninas

manuel galdo-fotoManuel Galdo (texto y fotos)

La falta de espacio, la acomodación de los participantes foráneos, la financiación, el programa de actividades y la realización del calendario, la búsqueda de espacios adecuados, son algunos de los quebraderos de cabeza  que trae consigo la realización  de la manifestación pictórica popular en la calle por excelencia “Las Meninas de Canido”

Eduardo Hermida un ARTISTA con mayúsculas es el “alma padre” del acontecimiento, que saca tiempo de sus quehaceres habituales para dedicarle a este evento popular y populoso que se celebra en el barrio de Canido, del que además, fue, es y será, contra viento y marea organizador, mecenas, si,  mecenas ya  que las primeras ediciones  fueron financiadas por él a base de sacrificio.

galdo-26-1

Por si fueran pocos los problemas que la organización le supone,  tuvo que enfrentarse además a los detractores, que los hubo, y que ahora visto el resultado de las ediciones anteriores, la participación de pintores ferrolanos y foráneos de reconocida talla, la excelente acogida de los habitantes del barrio, y la masiva afluencia de visitantes al barrio durante gran parte del año para admirar las obras “expuestas”, trajo consigo que las Meninas cuenten con el beneplácito, no solo de aquellos, sino también de la Asociación de Vecinos, de las autoridades y del Concello. Todo ello supuso además que “Las Meninas de Canido” hayan sido reconocidas por la Sociedad  EAU & LUMIER  para ser declaradas “Itinerario Cultural Europeo” promoviendo de esta manera  su inclusión en “La ruta de los impresionismos de Europa”.  Promovida la iniciativa por el gobierno local, Las Meninas estuvieron presentes en  FITUR , en su edición de 2014, una de las más importantes ferias de turismo del mundo, habiendo sido incluidas también en el mapa turístico de Ferrol.

Esta nueva edición está programada para los días 4 y 5 de Setiembre, en los que Canido se verá desbordado por la masiva afluencia de visitantes, los moradores del barrio están de enhorabuena y el Ayuntamiento  debe colaborar no solo  económica e institucionalmente con el organizador  para que de esta manera pueda llevar a buen fin esta nueva edición, la VI, sino que debe hacerlo también cediendo   espacios públicos dando así cobertura a la necesidad de los mismos. La colaboración de otras entidades como pueden ser la Domus Eclesiae y el Arsenal se me antoja necesaria  para de esta manera poder cobijar a la centena de artistas procedentes de toda Europa, entre los que se puede citar a Antón Patiño, Menchu Lamas, Víctor Coyote, Katja Heene,  ya que desde Alemania, Polonia, Francia, España, y como no los ferrolanos  tienen solicitada su participación.

galdo-26-2

 

 

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …

3 comentarios

  1. ooOoooh, el harte.

    ¿quienes son EAUetLUMIERE y como se financian? porque de la manera que usted los cita viene a ser como dicen en Asturias: «díxolo Blas, punto redondu». Ilústrenos, porfa.

    • cuando medios de comunicación parisinos , españoles y gallegos se hacen eco de la importancia de lo conseguido en canido ,primero por un artista luego por los vecinos y para finalizar por artistas de todas partes del mundo o hay que tener poca idea de lo que se opina o hay que ser retorcido

  2. o00ooh, usted perdone la ignorancia

    el arte financiado por políticos solo se comprende a través del retorcimiento. la sensibilidad está para otras cosas.