Responsabilidad y altura de miras

Pasados cuarenta días de la toma de posesión del mando de la alcaldía ferrolana, y después de también pasados más de dos meses de la celebración de las elecciones municipales que dieron, tras una serie de negociaciones, el gobierno local a Ferrol en Común —tripartito formado por Esquerda Unida, Anova y miembros de Podemos— junto con el PSdG-PSOE —claramente gobierna un cuatripartito— aun no llega la hora de esas críticas, positivas o negativas, si tenemos en cuenta «el cuento» de los cien días de margen que se da a todo político cuando comienza una tarea, como en este caso la de dirigir los destinos de una ciudad.

Y han sido cuarenta días de claroscuros, negros y blancos, que solamente nos señalan en algunos casos la bisoñez en el cargo, aunque debemos recordar que hasta que resultó elegido Jorge Suárez era un liberado de Comisiones Obreras en el sector judicial, y eso «da impronta»; en otros «prisas» en adelantar determinados planes que si se dejasen madurar no hubiesen dado lugar a ¿malos entendidos?; hubo también casos de mala suerte, porque nadie podía esperar que «dicen que de golpe» —esperemos ver los resultados de la fiscalía— el tema del agua le viniera a aguar la fiesta.

Tampoco hasta ahora ha estado «muy delicado» con las atenciones de representación, en algunos casos, como la no asistencia a la conferencia del Almirante Jefe del Estado Mayor —AJEMA— ofrecida en la clausura de las actividades del curso de la Cátedra Jorge Juan, o a la celebración de la Fiesta de la Armada el pasado día 16, aunque solamente fuera por el alto número de ciudadanos que pertenecen a las Fuerzas Armadas, en activo, en la reserva, jubilados, pensionistas, que también son tan ferrolanos y ferrolanas como los que celebran cualquier otro acto y ahí si se advierte la presencia del primer edil.

Quizás es que le exigimos mucho a una persona «que acaba de llegar», que es posible no se haya adaptado todavía al sillón de la alcaldía, que tenga que «cargar con la sombra e incluso control» de su socia de gobierno y que ha sufrido, hay que ser muy neutral en el tema, una cantidad de golpetazos políticos, «todos contra mi», en el tema del agua.

Recuerdo que tuve el atrevimiento de, en otro editorial, darle una serie de consejos, que quizás no necesita porque Jorge Suárez sabía el fregado en donde se metía, y entre ellos  le señalaba la necesidad de saber manejar la mano izquierda… y la derecha, y la verdad es que… por las apariencias no van mucho las cosas por ahí, aunque la derecha trate desde la oposición de hacer eso… oposición.

Recuerde nuestro alcalde lo dicho el día de San Antonio «e agora máis que nunca precisamos da unión, da unión social e da falta de revanchismo político, precisamos responsabilidade e altura de miras para non darlles as costas ás problemáticas reais da nosa cidade». «Responsabilidade, traballo conxunto e compromiso».

Desde Ultramar.

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

Un comentario

  1. Para ser alcalde de Ferrol hasta ahora habia que tener categoria. Todos los alcaldes que pasaron la tuvieron y cada uno, desde su ideologia, supieron estar a la altura de las circunstancias. Este, por lo que veo, no tiene categoria. Que no se olvide que es Alcalde de Ferrol. No solo de sus votantes.