Urbanismo decide levantar los adoquines de la zona del Cantón

canton-270715
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Ferrol decidió que se proceda a levantar el adoquín que estaba situado en las obras del Cantón en la confluencia con la calle Carmen y hasta la de Pardo bajo, «debido a que se constatou unha deficiente colocación».

Desde la concejalía de Urbanismo, que preside la edil María Fernández Lemos, se tomó esta decisión al comprobar que el modo en que se colocó este adoquín «non era o mais adecuado para unha zona peatonil».

En el proyecto inicial aprobado durante el anterior mandato del Partido Popular, esa zona, se recordó desde la Concejalía, figuraba con pavimento de hormigón. Sin embargo, el propio gobierno del PP decidió introducir una modificación en este aspecto y cambiar este tramo de hormigón por adoquín, a petición de los comerciantes y hosteleros de la zona con el fin de que no fuese peatonal y permitiese el paso de vehículos. «Sen embargo, debido á deficiente colocación destes adoquíns, agora tivéronse que levantar as pedras que xa estaban postas.» señala en una nota el gabinete de prensa del gobierno local.

Urbanismo está ahora a decidir cuál va a ser la mejor solución para este tramo con el fin de lograr una finalización correcta de la obra.

RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

Por su parte el edil del Partido Popular, Guillermo Evia, anterior responsable de Urbanismo señaló que en el anterior mandato y a petición de comerciantes y hosteleros se le dio la orden al arquitecto municipal para que adoptase las medidas oportunas para modificar el proyecto y para permitir un tráfico que estaba muy localizado.

«No se puede decir que se levanta el adoquín debido al modo en que se colocó para una zona peatonal porque se colocó para una zona de tránsito de vehículos, y efectivamente el cambio se hizo atendiendo una solicitud de ciudadanos.

¿Qué los adoquines no están bien colocados?, pues es un tema en el que el culpable será la dirección de obra, pero supongo que no se les ocurrirá decir que la culpa la tienen los ediles del anterior gobierno.

Los adoquines se levantan no porque estuvieran mal colocados, cuestión solucionable, sino porque quieren echar abajo un tema aprobado por el PP y convertirlo en un tema aprobado por el nuevo gobierno, sin mas.

Sin embargo a la hora de ponerse flores no dicen que el ARI de la zona del Esteiro Viejo o los marcadores de A Malata  fueron temas conseguidos por la anterior corporación y se lo apuntan como algo propio». finalizó Guillermo Evia.

REUNIÓN CON COMERCIANTES Y HOSTELEROS

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se había reunido el pasado día 6 de julio con los comerciantes y hosteleros del Cantón y las calles Pardo bajo, Carmen y Callao, para abordar la situación de las obras del Cantón y las previsiones de peatonalización de la Alameda. El primer edil estuvo acompañado por la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos.

Al término de la reunión Fernández Lemos, se mantuvo en su idea inicial de la peatonalización porque «así ven contemplado no proxecto», entendiendo además que «unha Alameda non pode ser nunca un aparcamento e porque o proxecto de recuperación contempla que esa zona sea peonil».

La concejala de Urbanismo incidió en su convencimiento de que esta peatonalización servirá para generar un mayor movimiento de clientes en la zona, siendo además una mejora generalizada.

El hilo de esto, un informe elaborado por la Policía Local ha determinado que el cierre de este tramo a la circulación de vehículos no afecta al tráfico de la ciudad. «En todo caso se valorarán diferentes cambios en rúas da zona, como podería ser a rúa Lugo, entre outras, para mellorar a circulación de vehículos», señaló Fernández Lemos.

Con todo, la titular de Urbanismo indicó que se estudiarán otras soluciones para subsanar el aparcamiento de vehículos: «intentaremos solucionar o problema de aparcamento, conveniando con aparcamentos que teñen concesión, e cos que ten o Concello, intentando abrir os do mercado ou os da Alameda máis horas».

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

4 comentarios

  1. Esas son las chapuzas de Guillermo Evia y Rey Varela. Sin acabar la obra del Cantón ya hay que hacer reformas. Por eso y por otras muchas cosas los ferrolanos los echamos del Gobierno Municipal

  2. Alfredo Mejide

    Esto empieza a ser un despropósito: primero no querían obras en el Cantón, luego deciden continuar lo que faltaba por hacer, luego deciden modificarlo para quitar el tráfico rodado (ninguneando a los hosteleros y comerciantes) y ahora resulta que echan todo atrás y no tienen ni idea de como seguir. Amateurs en el gobierno… despilfarro a la vista.

    • Dice usted que ninguneando a los hosteleros? Son los hosteleros los que ningunean a toda la ciudad, no respetan las normas y hacen lo que les da la gana ( horarios de cierre, mobiliario de las terrazas, aparcamiento, ocupar mas espacio del debido, etc, etc)
      Hasta ahora tuvimos unos gobiernos que estuvieron sometidos a la Asociación de Hostelería

      • No son sólo los hosteleros los que se oponen a la peatonalización completa del tramo final del Cantón. Se recogieron más de 300 firmas y tampoco quieren eso así los comerciantes y buena parte de los vecinos. Hasta la propia Policía Local no admite un cambio de dirección en la calle Lugo porque, palabras textuales «es la única vía de entrada a la ciudad desde Esteiro».