La Federación Vecinal pide no reiniciar la guerra de declaraciones sobre el agua

grifoLa Comisión Permanente de la Federación Vecinal Roi Xordo emplaza a las administraciones públicas y grupos municipales del ayuntamiento a no reiniciar la guerra de declaraciones sobre la potabilidade del agua y propone aguardar a las conclusiones de las varias líneas de investigación abiertas. En este sentido considera que el necesario debate plenario sobre el futuro de la empresa EMAFESA y de la adhesión a la asociación AEOPAS no debe hacerse incrementando el, ya alto incluso a día de hoy, grado de confusión y alarma con repecto a la calidad del agua en la comarca.

En un comunicado señalan que «Nos hacemos eco de las numerosas peticiones de  nuestros asociados/as y vecindad en general que siguen manteniendo una actitud de cautela y desconfianza sobre el estado del agua que sólo se puede superar si las necesarias reformas y correcciones se establecen en un marco de debate e información diferente al que se vino dando. Reconocemos el derecho de los gobiernos a defenderse, fijar su posición y hacer valer su gestión pero consideramos pertinente advertir de los efectos demoledores que algunas nuevas, aparecidas en los medios de comunicación al lado de la medida adoptada por la Consellería, tienen para sectores de la vecindad».

La Comisión Permanente de la Federación Vecinal  «es consciente de las dificultades que el ayuntamiento de Ferrol tuvo para hacerle frente a una situación no prevista y en tiempo record tomar decisiones urgentes en un marco adverso y, por qué no decirlo sin entrar en detalles, no amable.

No obstante, consideramos necesario advertir que algunas decisiones tomadas deberían ser corregidas para situaciones similares en el futuro, de urgencia o no. Queremos especialmente señalar la necesidad de tener en cuenta hábitos arraigados en la población y que evitarían situaciones de alarma y transmisión «boca la boca» de la información con los efectos perturbadores que esto tiene (y tuvo) en los primeros momentos: los bandos de alcaldía deben ser distribuidos por toda la red de locales sociales por funcionarios/las o personal al servicio de la administración al margen de su publicación en la prensa que, inevitablemente, siempre es posterior al día de autos y al uso de las redes sociales. Para esto, como para todo el demás que signifique facilitar la colaboración del conjunto de la vecindad, contará el gobierno municipal con la disponibilidad de Roi Xordo y de las directivas de las asociaciones federadas».

caranza playa 4-6NO A LAS PLAYAS URBANAS PARA PERROS

Por último la Comisión Permanente de la Federación Vecinal da cuenta de las decisiones sobre cuestiones de debate público adoptadas en la reunión  del día 22 del presente mes

« La CP de Roi Xordo se opone a que cualquier playa urbana de uso habitual por parte de la vecindad sea empleada para uso y disfrute de perros u otros animales de compañía. Comprendemos la demanda de los propietarios/as de determinadas razas caninas (galgos, perdigueros etc) para disponer de espacios públicos, diferentes de los que ya hay y que vienen siendo utilizados habitualmente, para que los animales puedan correr y satisfacer los instintos (y por lo tanto necesidades) atléticos e incluso apoyamos que el gobierno municipal facilite un espacio para tal fin. Pero no puede ser una playa urbana por muchos motivos y hay alguno fundamental: no hay ninguna playa del interior de la ría en la que la marea renueve toda la arena. Es elemental y de sentido común y ,cremos, no necesita aclaraciones más al por menor. Puede darse la circunstancia, y de hecho ocurre, que los perros visiten estos arenales en épocas diferentes a la estival, e incluso en período estival a determinadas horas, pero una cosa es eso y otra el que ocurriría de darse un «efecto llamada» inevitable de que se produzca un sinalamento público de un arenal determinado.

– A CP de Roi Xordo apoya la demanda de la junta directiva de la Asociación Vecinal Sano Xoan Bertón, así como de la vecindad de este barrio y que ya se ha manifestado, en su reclamación para que el antiguo campo de fútbol de San Xoan pueda ser empleado por los vecinos y vecinas y se reinicien los contactos con la SAREB con el fin último de conseguir que el barrio pueda disponer de terrenos dotacional que permitan un replanteo adecuado de los servicios que necesita y que en justicia reclama.

– A CP de Roi Xordo va a pedir una entrevista con el Alcalde de Ferrol con el fin de tranmitirle personalmente estos posicionamientos y escuchar todo aquello que el regidor tenga a bien transmitir».

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …

Un comentario

  1. Roi Xordo siempre fueron unos … de la izquierda. Por eso piden que los ciudadanos nos callemos y no critiquemos al alcalde por el «affaire» del agua no potable.