Tomó posesión el nuevo Almirante Jefe de la Flota

flota-29-7-1En la mañana de este miércoles, día 29, el Almirante Javier Franco Suanzes ha jurado su cargo como Almirante de la Flota (ALFLOT) en la cubierta de vuelo del LHD ‘Juan Carlos I’, navegando en aguas de la Bahía de Cádiz.

Una pequeña representación de los buques de la Flota compuesta por las fragatas `Reina Sofía´, `Victoria´ y `Canarias´, acompañaron al ‘Juan Carlos I’ durante el transcurso de la ceremonia.

Tras recibir el bastón de mando de manos del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, el recién nombrado ALFLOT dirigió unas palabras a los allí presentes.

flota-27-2Biografía del ALFLOT

El almirante Franco Suanzes nació en Madrid el 16 de marzo de 1953. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1972 y recibió el despacho de alférez de navío en 1977.

Ha estado embarcado en el destructor ‘Jorge Juan’, el dragaminas ‘Júcar’, la corbeta ‘Infanta Elena’, la fragata ‘Santa María’ y fue Jefe de Órdenes de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Ha ejercido el mando del patrullero ‘Javier Quiroga’, de la corbeta ‘Cazadora’ y de la fragata ‘Numancia’.

Entre sus destinos de tierra estuvo en la Oficina de Valoración de Adiestramiento a Flote y fue profesor en el Centro de Instrucción de Guerra Electrónica. Además, ha estado destinado en la Sección de Planes de Recursos Humanos en la Jefatura de Personal de la Armada. Entre 2003 y 2006 fue Director de la Escuela Naval Militar de Marín.

Como contralmirante dirigió la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada y el Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, compuesto por el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, los buques anfibios y las embarcaciones de desembarco.

En agosto de 2009 asciende a vicealmirante. En este empleo dirige el Mando Naval de Canarias y la Fuerza de Acción Marítima. En septiembre de 2012 asciende a almirante y es designado 2º Jefe del Estado Mayor de la Armada puesto que ha ocupado hasta su nombramiento como Almirante de la Flota.

El almirante Franco Suanzes es especialista en Electrónica y diplomado en Guerra Naval.

Está casado y tiene tres hijos.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …