Almirante y pintor, Tono Sánchez de la Vega y Lázaro Domínguez

almirante-franco-suanzesPor Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

ALMIRANTE Y PINTOR

Como ya adelantaba nuestro diario digital, el almirante Francisco Javier Franco Suanzes, fué nombrado estos días como Almirante Jefe de la Flota, tras cesar como Almirante Jefe de Personal y que fue muy recordado por su pase, como Director de la Escuela Naval Militar.

Marino que, aunque nacido en Madrid, pertenece a una familia vinculada a la Armada, con residencia sobre todo en la ciudad ferrolana. Pero al margen de su profesión militar, desde hace muchos años, a la «chita callando», viene ejerciendo como un buen practicante de la pintura al óleo. Ya en el agotado libro de «Pintura Ferrolana», editado por la SAF en 1987, con prólogo del recordado CJ Cela, en su página 197, se reseña su imágen y alguno de sus cuadros, así como breve historial artístico. También en el reciente ejemplar «Pañol de Pinturas», editado por la Armada Española, siendo su autor el Coronel de Intendencia Rafael Estrada Giménez, se reseña ampliamente el historial artístico de este almirante, que recibiría sus primeras influencias en la escuela mallorquina, y de forma especial del pintor José Ventosa y más tarde en Ferrol, acumulando experiencia, se encamina a plasmar esos lugares del dulce paisaje gallego que ha «enganchado» a tantos artistas.

El autor del libro, escribe que «La pintura de Francisco Javier Franco es figurativa y en ella se revive, a mi modesto entender, algo de la escuela de Bello Piñeiro, que se contempla, para los que conocemos y amamos a Galicia, con un «sentir físico» más profundo, como si realmente estuviésemos pateando sus prados verdes y suaves, con el telón de fondo de las montañas azules que se difuminan en el horizonte.» Ha celebrado exposiciones entre otras en Mallorca, La Cortina de Ferrol, Galería Rubines, Galería Sociedad Económica Amigos del País de Cartagena, etc.

toñoÁRBOLES, MONTES E INCENDIOS…..

Dicen algunos que el próximo mes de agosto suele ser el más tranquilizador del año, ya que muchas personas se encuentran en plenas vacaciones veraniegas, baja el acento politico y ya se empieza a hablar de fútbol, con mayor fuerza, de cara a la temporada que se avecina. O sea, por lo que se vé y oye, el mes de agosto que ya tenemos encima suele ser el mes relajado de las siestas silenciosas, para los que nos quedamos en casa sobre todo, de la brisa del mar al atardecer, de la música popular, de la fiesta rachada,
de la acampada gastronómica y sobre todo de los incendios….y esto me lleva a recomendar un atinado articulo periodístico, publicado ya hace años, en el diario La Voz de Galicia, (1977) a cargo de mi apreciado amigo, José Antonio Sánchez de la Vega,–ferrolano que quiere a su ciudad, amante de la naturaleza, de la mar, hombre culto y preparado, educado, activo y observador, ingeniero técnico agrícola, jubilado ya— en el que nos deja una buena nota sobre este tema «No solo consiste en repoblar…», y acierta en su juicio al decir, entre otras cosas, claro, que «El exceso de pinos trae consigo un continuo descenso del Ph de la tierra, y de por si, es bastante bajo en las tierras de Galicia, dando lugar esta acidificación, a que solo crezcan entre ellos matorrales, brazales y helechos, de nulo poder en unidades alimenticias para el ganado….»
«Al estudiar la situación actual de los incendios forestales en Galicia, analizamos en primer lugar las causas que los motivan, puesto que, eliminando éstas se anulan los fuegos. Hay que tener presente que el azar y la casualidad juegan un papel mínimo en lo que a fuegos de bosque se refiere, dado que las estadísticas no reflejan bien la verdad, ya que prácticamente casi todos los incendios forestales ocurridos en los montes gallegos deben ser provocados…. Los pirómanos conocen perfectamente los perímetros y flancos del monte a quemar, así como la dirección de los vientos dominantes y las posibilidades de lucha de los organismos contra los incendios, etc…»

lazaro-dominguez-29-7LÁZARO DOMÍNGUEZ: CELEBRACIÓN DEL POETA

Hace escasos días, la prensa publicaba, muy escuetamente, el nuevo premio de poesía concedido al poeta y sacerdote ferrolano Lázaro Dominguez Gallego, sumando con este nuevo premio literario 260 galardones en su haber.

Lázaro Domínguez, aunque nacido en Zamora en 1936, reside en Ferrol desde agosto del 1959, como cura de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, profesor de Instituto, capellán de escuela. Es por tanto un poeta y un prolífico escritor, con muchos años, fructíferos años, de memoria larga, vindicativa y depurada, siempre en su goza soledad de la poesía.

Buen estudiante de latín, humanidades, filosofía, teología… escritor fecundo. Su primer libro «Al filo de la desesperanza», en ese intento de demostrar que en el equilibrio reside la eficacia de toda acción. Los radicalismos son perniciosos…

Con exquisito y concienzudo cuidado ha venido trabajando todos estos años, a lo largo de este dilatado tiempo, puliendo sus palabras hasta ir las transformando en orfebrería estrictamente poética, en ese saber que el poeta habla intuitivamente, es, suele ser, un adivino, un «vate»…

La entidad cultural SAF lo nombró Socio de Honor en 1985, y ya en el pasado 2013, la misma entidad, solicitaría del Concello ferrolano, lo nombrase Hijo Adoptivo de Ferrol, teniéndole pendiente de editar ese nuevo libro de poemas titulado «Meditación en otoño y otros poemas». Un significado ferrolano, cuya lectura de sus poemas, muchos de ellos galardonados, es siempre una celebracion del poeta, de su años, de sus obras y de sus actos.

 

 

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …