Requiem por un amigo, compañero y jefe

baluarteRafel Permuy López
Descansa en paz, mi querido jefe, amigo y compañero Francisco Javier Casares y Perez de Évora, coronel de Artillería.

Cuantas cosas hemos compartido, durante nuestro destino en el RAMIX 2 de Ferroliño, cuya foto del Acuartelamiento de su Plana Mayor y de la 14ª Batería de Servicios, el Baluarte del Infante, publico…
Creo que coincidí en el Regimiento con tres miembros de la conocida familia ferrolana de los Casares, …. con Julio, teniente coronel, con Javier, entonces capitán, y con Santiago, creo que recién ascendido a capitán este último, e hijo del primero de los citados… Yo, por entonces, era un jovencito alférez o teniente, no recuerdo ahora….

Fue con el hoy fallecido Javier, con quien mantuve un estrecho trato y una amistad creciente, ya que nuestras familias eran amigas y conocidas…
Tanto en el servicio como fuera del servicio compartimos muchas vicisitudes Javier y yo…
Cuantas anécdotas podría relatar, acerca de su carácter, de su forma de ser y de actuar…. Recuerdo que, en una ocasión, cuando instruíamos una Batería de Honores, al mandar a la tropa, te ponías algo nervioso y te aturullabas un poco… Decías, … con voz enérgica…..¡Soldados, digo Artilleros, digo…, digo…. digo, lo que me da la gana….! y yo, como tu «segundo», te decía en un aparte discreto….«Javier, mi capitán, tómate un cafelito, que ya sigo yo con la instrucción…» Y te ibas a la Sala de Banderas y volvías mucho mas calmado… Prácticamente ya habíamos terminado con el ensayo, que luego, mas tranquilamente, mandabas a la perfección…. Así eras tu, querido Javier….

Pero, mi buen amigo y compañero, fundamentalmente, eras una gran persona, un buen camarada de armas y un militar íntegro… Te recuerdo con muchísimo afecto, con gran amistad y con mucho respeto….
¡Siempre a tus órdenes, mi coronel….! Un emocionado recuerdo y mi pésame muy sentido a toda tu familia..

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …