El tripartito naronés aprueba una rectificación del presupuesto de 3,6 millones de euros

(Fot. archivo)
(Fot. archivo)

(J-Gutiérrez)-La corporación local de Narón aprobó en el pleno de julio una alteración del presupuesto que alcanza los 3.664.592,01 millones de euros, procedentes de los remanentes de años anteriores.

Con cargo a esa cantidad se procederán ejecutar obras de saneamiento -600.000 euros-, arreglos en diversas vías urbanas -900.000 euros- y en varios caminos del rural -300.000-, así como varias actuaciones en edificios municipales -717.322 euros-. Además se destinarán otros 226.825 euros de la citada modificación a gasto corriente.

El acuerdo, lógicamente, fue votado favorablemente por los miembros del tripartito naronés, que lograron sacarlo adelante solo con el voto en contra de Alfonso Casal, de Eleximos Narón.

La sorpresa en la votación llegó por parte del PP de Narón. Su posición en la votación fue la de abstención y además su portavoz, Miguel De Santiago, no participó en el debate como sí hizo Alfonso Casal o Pablo Villamar. Una actitud “extraña” en los populares que en otras ocasiones entraron al trapo con contundencia en modificaciones de crédito de menor importe.

Bonificaciones

En la sesión plenaria también se aprobaron también por unanimidad bonificaciones de las tasas municipales de la red de alcantarillado, suministro de agua y recogida de basura, correspondientes a este año. Este punto contó con el voto favorable unánime del pleno, si bien el representante de Eleximos Narón hizo una breve intervención para reclamar más esfuerzos en ayudas y menores tasas.

Ayudas deportivas

A excepción de Casal, que se abstuvo, los ediles de la corporación votaron a favor de siete convenios de colaboración con clubs y entidades deportivas por importe de 136.000 euros. En este punto sorprendió, nuevamente, el silencio del portavoz de la formación conservadora pues unos meses atrás, y en un punto muy similar, habían criticado con dureza la política deportiva que se aplicaba y el reparto de las ayudas.

En el pleno se votaron también otros asuntos como los festivos locales para el próximo año, que serán el 10 de febrero –Miércoles de Ceniza, y el 23 de noviembre –Día de Narón-, o las ayudas municipales para la colocación de arcadas de Navidad del año 2014.

Mociones

En el apartado de mociones se trataron tres. La primera de ellas fue una presentada por IU sobre la declaración del municipio como contrario a la aplicación del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones. Se aprobó con los votos favorables de TEGA, del BNG y de Eleximos –el representante de IU no acudió al pleno-, y con las abstenciones del PP y PSOE.

La segunda de las mociones fue presentada por el PSOE sobre la Ley de Protección de Seguridad Ciudanana, que se aprobó con el voto en contra de los 5 representantes del PP. Sorprendente fue también que el partido presentante de la moción, el PSOE, no interviniera ni siquiera para defender la presentación de su moción.

Finalmente se aprobó por unanimidad una moción presentada por el BNG con el fin de exigir responsabilidades técnicas y políticas sobre el problema registrado en el servicio de abastecimiento de agua en este mismo mes de julio.

Resumen

Este fue el primer pleno de la legislatura que no tenía relación con la constitución de la nueva corporación, el reparto de cargos, ni otras cuestiones de funcionamiento. Fue el primer pleno “normal”, que puede anticipar lo que podría marcar el funcionamiento habitual del presente mandato.

Hemos visto a unos miembros del tripartito poco dados a intervenir. Algo muy habitual en Terra Galega en los pasados 4 años y que, tal vez, hayan contagiado a sus socios del BNG y del PSOE. Tan solo se explayó el nacionalista Pablo Villamar, pero hay que tener en cuenta que como concejal de las cuentas públicas fue él quien presentó la modificación de créditos al pleno.

Por otro lado, hemos visto a un Alfonso Casal, de Eleximos Narón –sucedáneo de Podemos-, que ha intervenido en varios puntos y ha explicado su postura sobre los asuntos tratados. Se ha mostrado crítico con el gobierno tripartito de Narón y ha demostrado que empieza con ganas. Alguno de los asistentes al pleno comentó que además de intervenir, éste lo hizo criterio.

Y en último lugar, es imposible no referirse al silencio de los populares. Su portavoz, Miguel De Santiago, ni sus compañeros el grupo, no han intervenido en ninguno de los puntos del orden del día, cosa que sorprende habiendo habido temas como la modificación de créditos o las ayudas deportivas, asuntos estos sobre los que los populares siempre tuvieron cosas que decir.

Lea también

O BNG de Narón insta ao goberno local a facerse cargo da xestión do servizo de madrugadores

O BNG de Narón leva ao pleno de abril unha moción na que insta ao …

3 comentarios

  1. Muí no traballo e mellor intervención do concelleiro por Eliximos Naron Alfonso Casal , siendo novato en istes lides , fixo unha laboura con coherencia o que prometía o programa de Eliximos , loitar por milloras sociales , ecoloxicas , de emprego social e tasas maíz razoables e xustas con os mais desfavorecidos .
    Gazas Alfonso , compañeiro concelleiro .

  2. Si, si.. A oposición é de luxo… Alfonso Casal (Eliximos Narón Electores, Podemos), loando o traballo dunha concelleira popular, falando en boca dunha AVV proclive a ese partido, non dunha AVV, do seu presidente concretamente…E logo deixando caer a posibilidade de non dar axudas para as arcadas de nadal ás asociacións e outras lindeces… Discurso sobre papel moi sinxelo de escribir e aínda máis demagóxico… Pero o mellor dese pleno non foi a intervención do portavoz de ENE. Que lle pasa ao PP de Narón? Nin abriron a boca en todo o pleno, descoordinación á hora de votar nun asunto como os festivos locais de 2016, algúns votando a favor e outros en conta..¿despiste ou destructuración cando case se repite a situación ao votar as axudas a convenios deportivos? O PP de Narón está tocado dende as eleccións, máis concretamente o seu portavoz, e posiblemente o afundimento do grupo municipal como tal é cuestión de poucas semanas… Ao tempo…

    • Alfonso Casal Pita

      Sr. María Santos, varias aclaracións, e primeiro lugar ENE é unha coalición entre Os Verdes-Grupo Verde e Democracia Participativa, por lo tanto no ten nada que ver con Podemos.
      En varias asociacións non proclives o PP comentáronnos que, tristemente, unha concelleira do PP facíao mellor que os de TEGA no referente as axudas polas arcadas e outros temas, e que non había tanta discriminación dunhas asociacións fronte a outras.
      Non se trata de que as asociacións non reciban axuda polas arcadas de Nadal, senón de que o Concello se faga cargo delas, negociando un prezo en conxunto para todo o municipio e facendo un reparto mais equitativo acordado coas Asociacións, aínda que dando a opción a que estas poidan contratar a maiores arcadas adicionais, cos seus propios cartos pero ao mesmo prezo.
      Rematado o pleno, o alcalde quixo falar comigo e, entre outros temas, díxome que eran conscientes de que tiñan que cambiar o sistema, e que para este próximo Nadal faríano como antes comentei. Espero que así sexa, o tempo o dirá.