El ferrolano CN Álvarez Blanco, nuevo Comandante del Mando de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol

armada-toma posesion-31-7El capitán de navío, ferrolano, Fernando Alvarez Blanco ha asumido en la mañana de este viernes, día 31, el mando de las unidades de Acción Marítima en Ferrol durante una ceremonia celebrada en la mar a bordo del patrullero ‘Serviola’ en la que ha relevado al capitán de navío Ignacio Frutos Ruiz. La entrega de mando ha sido intervenida por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno.

El Mando de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol está compuesta por una Jefatura de Órdenes,  tres Patrulleros Clase “Serviola”, un Remolcador de Altura, un Patrullero clase “Anaga”, el patrullero de vigilancia interior “Cabo Fradera” y la Unidad de Buceo de Ferrol.

El capitán de navío Frutos Ruiz ha estado al frente del Mando de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol desde septiembre de 2013. Durante este período, ha asumido la responsabilidad del alistamiento y preparación de los buques bajo su mando.

Como Comandante del Mando de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol, el capitán de navío Álvarez Blanco, será el responsable ante el Almirante de la Flota de la moral, disciplina y adiestramiento de las dotaciones así como del alistamiento de sus unidades.

El ferrolano Fernando Álvarez Blanco

El capitán de navío Fernando Álvarez Blanco nació en Ferrol el 22 de noviembre de 1964. Ingresó en la Armada el 16 de agosto de 1984. En julio de 1989 recibió su despacho de alférez de navío.

En el empleo de alférez de navío estuvo destinado en la corbeta “Infanta Cristina”, con la que participó en la Operación de Liberación de KUWAIT, y  mandó el patrullero “Toralla”.

Ascendió a teniente de navío en enero de 1993, en cuyo empleo  estuvo embarcado en la Fragata ‘Baleares’, con la que participó en dos ocasiones en la operación ‘Sharp Guard’ de embargo a la ex Yugoslavia  y en un despliegue de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Atlántico, y en el patrullero de altura ‘Atalaya’ como Segundo Comandante, donde participó en varios despliegues de protección a la flota bonitera española en el Gran Sol. Mandó, durante este empleo, el patrullero ‘Medas’ en Las Palmas de Gran Canaria.

En mayo de 2001 ascendió a capitán de corbeta y fue destinado al Centro de Valoración y Calificación para el Combate de la Flota (CEVACO), y en el año 2003 realizó el curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval de la Marina argentina en Buenos Aires. Al finalizar fue destinado a la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Armada en Madrid.

Posteriormente mandó el patrullero de altura ‘Atalaya’, con el que participó en diversas operaciones contra el tráfico de drogas conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía, y al finalizar se integró durante un año en el Estado Mayor embarcado de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (SNMG2), participando durante este periodo en la  operación ‘Active Endeavour’ contra el terrorismo en el Mediterráneo.

En 2007 pasó destinado al Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad de la Marina Británica en Portsmouth (Reino Unido), donde participó en el despliegue anual de la Royal Navy en el Océano Indico (Orion 07) y en la puesta en marcha del Cuartel General de la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería en Somalia.

Tras su ascenso a capitán de fragata en junio de 2009, pasó destinado al Cuartel General del Mando Componente Marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido), donde fue uno de los Battle Watch Captain para la Operación ‘Ocean Shield’ de la OTAN contra la piratería en Somalia.

Entre agosto de 2010 y diciembre de 2012 estuvo destinado en la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, y el 19 de diciembre de 2012 asumió el mando de la Fragata ‘Blas de Lezo’.

Con efectos de 1 de julio de 2015 asciende a Capitán de Navío.

Es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Artillería Naval y ha efectuado el curso de Oficial de Táctica. Igualmente está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras.

Su último destino fue la División de Planes del Estado Mayor de la Armada,

Está casado y tiene tres hijos.

 

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …