Happenning dobarrista en Cabanas, la playa que lo vio crecer

(Fot.-lafonoteca.net)
(Fot.-lafonoteca.net)

María Fidalgo Casares

Este sábado, a las 23 horas,  junto a la playa de A Magdalena de Cabanas, y organizado por el Concello de Cabanas tendrá lugar un happening artístico cuyo leif motif es el recuerdo, y a la vez la reivindicación, de la figura del cantautor Andrés Do Barro ( Ferrol 1947- Madrid 1989) , cantante con hondas raíces en la zona.

Desde hace años la Plataforma por la Medalla de Galicia, apoyada por más de dos mil personas, suscrita por muchos intelectuales de prestigio y liderada por Fernando Castaño, hermano de Pepe Domingo y la propia familia, llevan pidiendo esta concesión basada en los méritos del cantante como precursor de la música pop en gallego, y por ser autor de canciones que, por su popularidad, hoy forman parte del cosmos musical del pueblo gallego. Porque lo cierto es que la música de Andrés Do Barro llegó a un nivel de popularidad que jamás soñó la música que se hacía en gallego en su momento, o bien demasiado impregnada de etnografía y folklore, o asociada a reivindicaciones políticas tanto nacionalistas como de izquierda radical, y por ello fue vilipendiado por la progresía de su tiempo, acusándolo de colaboracionista – nada más allá de su intención- y de descafeinado… Y de esos barros vienen estos lodos… y su escaso reconocimiento institucional, algo que acciones como ésta intentan paliar.

andres dobarro-libroY es que la música de Do Barro era fresca y espontánea y aunque no tuviera más pretensión que hacer buenas canciones para el disfrute de la gente, no por ello carecían de calidad. La gran novedad: que las interpretara en gallego, idioma en el que como el Rey Alfonso X el Sabio se sentía más cómodo. Un idioma que conoció pasando los veranos en San Martiño do Porto en la casa de los abuelos maternos del anterior alcalde de Ferrol Rey Varela, a cuya madre dedicaría una de las canciones más entrañables: “Rapaciña”… Esta casa y esta playa que será el escenario de su homenaje, alberga muchos recuerdos, grandes amigos que le siguen queriendo y sería el símbolo de las épocas más felices de su vida, felicidad que, como todos sabemos, no lo acompañó hasta el final.

Hay que señalar que la revisión de su discografía, al margen de las canciones que siguen siendo reinterpretadas hasta la saciedad por orquestas y grupos, ofrece un panorama sorprendente, con temas de hondura y bien compuestos que no sólo resisten el paso del tiempo, sino que han ganado con creces.

El evento, inicialmente pensado para que actuaran solo “Limones”, a instancias de su líder, el también ferrolano Santi Santos, se fue ampliando para contar con la colaboración del autor de “Saudade” ( 2015) la primera biografía oficial de Andrés do Barro, y el grupo musical “Cómplices” que en su último disco presentan temas de Do Barro y comparten con “Limones” estudio de grabación. Así lo que iba a ser un concierto más, transmutó en un happening reivindicativo y apasionado de la figura de Andrés, por lo que asistirán sus hijas Andrea y Paula y muchos de sus amigos y familiares.

“Cómplices” es el multimúsico Teo Cardalda, consagrado en la historia de la música pop española por haber formado el grupo de culto de la movida “Golpes Bajos” y ser autor de dos de los temas estrella del considerado movimiento cultural más importante del último tercio del siglo XX,  la movida. Los inolvidables “No Mires a los Ojos de la Gente” y “Malos tiempos para la lírica” del grupo. Desde la ruptura del grupo se ha dedicado a múltiples proyectos, entre ellos “Cómplices”, donde canta acompañado en coros por María Monsonís… deliciosas canciones bien armonizadas e interpretadas por su afinadísima voz. Presentan en Cabañas su último disco “ Volver a Empezar” que incluye canciones de Andrés.

limones“Limones” es uno de los grupos de mayor vigencia del pop español con más de 25 años a sus espaldas. La banda está liderada por Santi Santos, ferrolano que veraneó toda su vida en la playa de Cabañas, y que está muy ligado sentimentalmente a la zona del concierto, al que ha dedicado algunas de sus letras más líricas. “Limones” nació en los estertores de la movida, muy influído por el “Sello Secretos” y los grupos de nueva ola, a los que añadió un peculiar componente country que le dio un toque muy reconocible. Fue uno de los pocos grupos europeos que introdujo la steel guitar, cuyo intérprete, Alvaro Lamas era un auténtico virtuoso. Pasará a la historia de la ciudad de Ferrol por ser el autor del himno no oficial de la ciudad, que pese a titularse “Ferrol” también es cantada con honda emoción en toda Galicia. “Limones” acaban de publicar un nuevo disco, los “Quintos del 64” todo un homenaje a su generación. Su disco anterior, titulado “13 Limones”, era su decimotercer disco e incluía una de las canciones más sentidas y conocidas de Do Barro “Teño Saudade”.

Con toda seguridad, en este evento el espíritu de Andrés Do Barro en la playa de Cabañas oyendo sus canciones, suscribiría a pies juntillas los versos centrales de la mágica canción de Santi Santos.. y seguro que «no tendrá saudade” “Sé que aquí nací, aquí quiero quedarme.. aquí está mi hogar donde se acaba el mar” .

El evento comienza a las 23 horas. Habrá cantina y diversos stands de merchandising donde se podrá adquirir tanto el libro como los discos.

A las 11 de la noche este sábado, día 1 de agosto, en la playa de A Magdalena de Cabanas.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …