La Xunta entrega los diplomas a 225 participantes en 15 cursos de formación

xunta-diplomas-1-8-aEl convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Traballo e Benestar y Asime para mejorar la calificación de los empleados en el naval permitió que en la ciudad de Ferrol se formaran 225 alumnos y alumnas a través de 15 cursos de formación. La directora general de Empleo y Formación, Ana María Díaz López, entregó este viernes, día 31, en esta ciudad los diplomas que acreditan la formación de estas personas.

El departamento autonómico invirtió en global en esta actuación más de 1,5 millones de euros para la impartición durante los años 2014-2015 de 49 cursos en el sector naval, lo que permitió que se habían formado un total de 735 alumnos en las ciudades de Vigo y Ferrol. El nivel de inserción conseguido por los cursos, según los datos proporcionados por la propia entidad que impartió las acciones formativas, fue del 38% de los participantes. Esta formación está fundamentalmente destinada a la preparación y calificación de los trabajadores desempleados del sector naval para su incorporación a la fabricación de los floteles adjudicados tanto en la ría de Vigo como en la ría de Ferrol.

Las acciones formativas se estructuraron en siete especialidades diferentes: tubería naval, soldador naval, soldador tubería, calderero naval, pintor naval, habilitador naval y electricista naval. Estas actividades ofrecerán a los trabajadores la homologación internacional necesaria para trabajar en los astilleros y en las empresas auxiliares, una condición esencial en un sector tan globalizado como el naval. El objetivo del convenio es permitir a las empresas del sector contar con profesionales más preparados y acreditados para hacer frente a los nuevos retos los que se tienen que enfrentar.

Estos cursos apoyan a los sectores estratégicos de la economía gallega, como es el naval y las empresas auxiliares. En el marco de ese apoyo al naval, es fundamental poder colaborar con ASIME en diversas acciones como en los avances en la prevención de riesgos laborales, la puesta en marcha de actividad formativas como las que recoge este convenio o las iniciativas novedosas como Empreganav. Este último programa, que terminó en 2014, promovió la reinserción laboral de 450 profesionales del sector que perdieron su trabajo, reconduciéndolos cara nuevas alternativas, apostando por el reciclaje laboral y fomentando el espíritu empresarial.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …