Necesitamos un amplio consenso

carta-directorSr. Director:

Tenemos nueve expresidentes autonómicos recolocados en el senado y costarán a las arcas públicas 668.000 euros cada año sólo en sueldos; cinco expresidentes son del Partido Popular y cuatro del Partido Socialista. Cuando los políticos acaban su mandato, lo normal es que vuelvan a su trabajo anterior.

Aunque desde el principio el Senado ha sido una cámara con apenas funciones, se gastan anualmente 54 millones de euros.

Con relación a las diputaciones provinciales, que también a veces se usan para recolocar a los que quedan descolgados de otros cargos electos; este año tuvieron problemas en alguna provincia, pero acabaron repartiéndose los puestos; pero lo más grave es que, en el conjunto de las diputaciones provinciales, se gastan más de 21.000 millones de euros al año.

Por lo tanto, se necesita una reforma de la Constitución e ir a un Estado federal. El Senado sería la cámara coordinadora de los estados y llegaría con la cuarta parte de los miembros actuales. Las diputaciones provinciales cerrarlas, pues ya tenemos diputados autonómicos.

Espero que los partidos políticos estén a la altura que se necesita para plantear esa reforma de la Constitución, pues hay otros artículos además de los expuestos que también hay que actualizar, pero como en el 78 se necesita un amplio consenso.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Ferrolanos.-Imeldo Corral, uno de los mejores pintores gallegos de su tiempo

Imeldo Corral nace en  el barrio de Esteiro en Ferrol el nueve  de junio de 1889. Es considerado …