El quimiquero «Granato» continúa en cuarentena en la ría de Ares

mercante-2El buque quimiquero «Granato» con bandera italiana fondeado el sábado en la ría de Ares continúa este domingo, día 2, en cuarentena sanitaria a la espera de los resultados de las pruebas realizadas por personal del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) al cuerpo del tripulante fallecido.

Según han informado fuentes próximas a la investigación de los hechos, el buque permanece anclado en esta ría coruñesa después de que así lo decretase un juez de Vigo y mientras no se conocen estos resultados, que serán trasladados a las autoridades de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Esta alerta preventiva fue adoptada después de que la autopsia practicada por un forense al tripulante fallecido cuando el buque navegaba frente a la costa de Vigo, un cocinero de origen indio, determinase que padecía una enfermedad  vírica contagiosa. El hombre había sido evacuado por el helicóptero «Pesca I» de la Xunta desde la embarcación al aeropuerto de Vigo, donde una ambulancia lo esperaba, pero en el transcurso del trasladó, falleció.

Este mercante, conocido como «Granato» y en el que viajan una 15 de personas, tenía como destino Forestal del Atlántico, en Mugardos, en la ría ferrolana pero fondeará en la ría de Ares hasta que las autoridades con responsabilidad en Sanidad Exterior determinen los pasos a seguir, una vez que se conozcan los resultados de los exámenes practicados por el Imelga, han precisado las mismas fuentes.

Por el momento se desconocen más datos sobre las causas que provocaron la muerte del tripulante de este buque que un dispositivo especial de la Guardia Civil vigila para que nadie entre ni salga del mismo mientras.

Protesta del alcalde de Ares

El alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, ha criticado que las autoridades competentes, como la Delegación del Gobierno en Galicia, no le informasen sobre la situación del buque fondeado en cuarentena sanitaria en la ría de este municipio coruñés.

Con todo, en declaraciones a la Radio Galega, el regidor ha explicado que todo apunta a que se trata “de un protocolo normal” de actuación. En concreto, el buque con bandera italiana «Granatos» permanece fondeado en cuarentena sanitaria desde la tarde del sabado después de que la autopsia realizada a un tripulante fallecido confirmase que padezca una enfermedad contagiosa.

 «El barco no puede entrar en el puerto sin subir nadie de Sanidad Exterior para ver en que situación esta», ha asegurado el alcalde quien ha considerado que las autoridades competentes «deben explicar por que  no ha subido nadie o si ya subieron por que no lo dicen».

mercante-1

Lea también

Neda abre el lunes las inscripciones para la «andaina» saludable prevista para el domingo 21 de abril

El Ayuntamiento de Neda abre el próximo lunes 1 de abril el plazo para inscribirse …