Levantada la cuarentena al «Granato». Ningún tripulante presenta signos contagiosos

Ninguno de las catorce tripulantes del buque quimiquero de bandera italiana «Granato» presentan signos clínicos de enfermedad alguna de tipo contagioso, según determinaron en las últimas horas de la mañana de este lunes día 2, miembros del equipo médico especializado de Sanidad Exterior que subieron pasadas  las doce de la mañana  a bordo del buque atracado en uno de los muelles del puerto exterior de Ferrol y en donde realizaron una exploración médica a cada uno de los tripulantes que permanecían a bordo, seis de nacionalidad india, cuatro filipinos, tres italianos y un rumano.

El «Granato» que estaba fondeado en la ría de Ares desde el pasado sábado en alerta sanitaria levó anclas a las 6,35 horas rumbo al puerto exterior ferrolano auxiliado por los remolcadores «Ibaizabal 5» y «Hocho» atracando en el espigón de los muelles a las 8,05 h. Todo ello tras recibir en la noche de este domingo la autorización de la autoridad Portuaria para su atraque.

En la zona de los muelles se hizo notar una fuerte vigilancia por parte de equipos de la Guardia Civil, Policía nacional y Policía Portuaria no permitiendo la entrada ni salida del buque, solamente a los especialistas de sanidad Exterior. Se encontraban asimismo en los muelles el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño y el jefe del departamento comercial y de desarrollo, Julio Hernández.

Tras confirmar que no existe riesgo alguno y que los catorce tripulantes gozan de buque salud, Sanidad Exterior procedió a expedir la documentación precisa para que el «Granato» pueda trasladarse a Forestal del Atlántico en Mugardos, lugar a donde estaba previsto dirigirse hasta que fue obligado a permanecer en la ría de Ares en cuarentena a la espera de la inspección médica.

Como se recordará todo esto ha sido debido a que en su viaje hasta la ría ferrolana tras fallecer el cocinero en aguas próximas a Vigo el buque fue obligado por un juzgado de la ciudad olívica a mantenerse en cuarentena mientras se efectuaba la autopsia del cadáver del fallecido.

Según notificación del Concello ferrolano la Autoridad Portuaria, a petición del Gobierno local, informó este mediodía sobre la situación del buque en alerta y se comprometió a trasladar cualquier cambio o novedad al respecto.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …