La piqueta derriba los restos del «O cabazo», en Cabanas

(Fot. Alex FP)
(Fot. Alex FP)

El mesón «O cabazo» uno de los testigos del auge de la playa de A Magdalena, en Cabanas , está desapareciendo bajo la piqueta de las máquinas después de haber sufrido dos importantes incendios en la víspera de la fiesta de Santiago Apóstol en el año 2012 y en la jornada del día 4 de enero de este año y de haber recibido sus dueños la orden del Concello de cierre y vallado pocos días después del primer incendio “ante la necesidad de adoptar medidas urgentes de protección medioambiental para evitar daños en el entorno».

Poco después hubo un informe técnico y se llegó con el tiempo a dar la orden de derribo, muy especialmente teniendo en cuenta la nueva Ley de Costas.

Juan Vázquez, uno de los dueños del Mesón «O cabazo», señalaba ya en el 2012  «Después del incendio, solicitamos permiso para restaurarlo ya que el perito del seguro y otro particular dicen que se puede restaurar, pero el Ayuntamiento de Cabanas nos quiere dar como ruina total. El chiringuito es anterior a la Ley de Costas. La Ley de Costas es de 1988. Y a partir de ahí siempre hemos tenido problemas. Yo tengo unos derechos que son anteriores a salir la Ley de Costas»

Pero…no encontró solución al tema.

Y si, «O cabazo» ha sido testigo de fiestas, celebraciones, comidas «políticas» y de políticos, era «un chiringuito» muy visitado por los muchos visitantes, no solamente los bañistas y servía asimismo como punto de encuentro.

Un lugar en la historia de Cabanas que desaparece, aunque ya prácticamente estaba en ruinas, después de sobre todo los dos incendios «de los que nunca más se supo».

(For A. Martín)
(For A. Martín)

 

 

 

 

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …