Manolo Picos continuará una temporada más dirigiendo al Comarcal A Fervenza

manolo picos comarcal a fervenza 4-8El Comarcal A Fervenza estará dirigido una temporada más en la Liga Autonómica Gallega por Manolo Picos, cumpliendo su sexta temporada al frente del primer equipo, segunda consecutiva de esta etapa, además de continuar con sus funciones de Director Deportivo y Secretario del club, algo que lleva haciendo desde la fundación de la entidad en 2007.

Socio-fundador del Comarcal A Fervenza, ha vivido casi de todo en estos años en la entidad de Ferrolterra y en este inicio de esta novena temporada en la historia del club es un buen momento para conocer sus impresiones e inquietudes sobre la próxima temporada.

¿Qué le ha motivado para seguir una temporada más al frente del proyecto deportivo del club?

Podría explicarlo de muchas maneras pero, resumiendo, creo que la mejor, sin duda, sería el estribillo de nuestra canción: ¡Es un sentimiento, no trates de entenderlo! Para la gente que lleva consigo el espíritu de A Fervenza es muy fácil de entender. Para el resto, les invito a que vean nuestra próxima campaña de captación de socios, que está al caer y entenderán todo lo que un club humilde como el nuestro le puede aportar a alguien, como yo, que participa activamente en el quehacer diario de A Fervenza es muy fácil de entender. Para el resto, les invito a que vean nuestra próxima campaña de captación de socios, que está al caer y entenderán todo lo que un club humilde como el nuestro le puede aportar a alguien, como yo, que participa activamente en el quehacer diario de A Fervenza FSF.

Eres uno de los fundadores del Comarcal A Fervenza. ¿Cómo ha evolucionado el club desde aquel verano de 2007?

La evolución del club ha sido meteórica. Si en 2007 nos dicen que llegaríamos a donde estamos ahora mismo ninguno de aquellos cuatro aventureros hubiese apostado tan alto. El crecimiento de las primeras temporadas fue exponencial, arropados por gente veterana que nos ayudó a crecer a todos los niveles. Si bien es cierto que un ascenso tan repentino no estaba previsto y, posiblemente, eso hizo que el club, a nivel organizativo y estructural, no estaba preparado para el salto que logramos deportivamente, pero bueno, creo que tras un tiempo de adaptación logramos superarlo y a pesar del descenso de categoría, la temporada pasada hemos iniciado un proyecto a cinco años donde las bases están consolidadas. La experiencia vivida nos va a servir para no cometer los errores del pasado y, sobre todo, hemos alcanzado el objetivo primordial de que el 100% de las jugadoras del primer equipo están formadas en nuestro club, con todas las ventajas que ello supone.

Por decir muy alto y claro que a estas alturas de la temporada, sin haber hecho captación de jugadoras, que se hará en septiembre, que contamos con 60 niñas que conforman los siete equipos con los que saldrá el club la próxima temporada, siendo el club gallego que cuenta con más equipos y uno de los que más a nivel de toda España, sin estar en categoría nacional, es todo un lujo al alcance de muy pocos, que se ha logrado con el esfuerzo de todas las personas que, de una forma u otra, a lo largo de estos ocho años, han aportado su granito de arena para que este club esté donde se encuentra actualmente, por lo que les estamos eternamente agradecidos.

¿Qué balance haces de esta última temporada?

Deportivamente, a nivel de resultados, sin duda no fue la mejor. Sin embargo, cualitativamente, si tenemos en cuenta que iniciábamos un nuevo proyecto, con jugadoras muy jóvenes e inexpertas, hemos practicado un fútbol sala de nivel y hemos afianzado una idea de juego que nos hará crecer de cara a un futuro próximo. En cuanto a la base se refiere, los objetivos propuestos se han alcanzado con creces y hemos aumentado muchísimo el número de alumnas, lo que nos lleva a pensar que las cosas se están haciendo bien.

¿Qué objetivos personales tienes para la próxima temporada?

Los personales no difieren mucho de los de las temporadas anteriores.

Mantener la unidad del bloque, el concepto de equipo unido que nos hará fuertes ante las adversidades e intentar aprender de los errores para no volver a cometerlos y, si no es así, seguirlo intentando, porque con el grupo humano que tenemos es muy fácil trabajar y los resultados, tarde o temprano, con el buen trabajo que se está realizando, seguro llegarán.

En cuanto a la escuela, seguir incrementando el número de niñas y seguir educando deportivamente en lo que nosotros llamamos “espíritu Fervenza”.

¿Qué objetivos tiene por delante el Comarcal A Fervenza en esta nueva temporada?

Como ves, es un sentimiento; me has preguntado por los personales y te he contestado por ¿los míos? que, como no podía ser de otra forma, también son los de A Fervenza FSF.

¿Qué le espera al Comarcal A Fervenza en materia deportiva en esta nueva temporada?

Espero que algo realmente bonito. El sacar equipo en todas las categorías, con alguna sorpresa de última hora que esperamos publicar en breve, es algo inaudito a nivel de fútbol sala femenino. Hablar con gente de otros equipos que tienen dificultades para encontrar infantiles y nosotros decir que tenemos dos equipos, es indescriptible.

Que varias jugadoras hayan recibido ofertas de otros clubes, alguna incluso de Primera División, y hayan renunciado porque “como en este club no van a estar en ningún sitio”, palabras textuales de ellas, “que la categoría de este club es más que de Primera División”, no tiene precio.

La simbiosis que existe entre todas y cada una de nuestras alumnas, desde la más pequeña de sólo cinco añitos hasta nuestra “abuela” de 25 años, es algo digno de admirar. Esto posibilita un ambiente de trabajo ideal para poder centrarnos sobremanera en el desarrollo deportivo de nuestras niñas y así entramos en el bucle en el que todos los estamentos del club (niñas, cuerpo técnico, padres y directiva) pueden desarrollar sus capacidades y/o funciones con total tranquilidad.

Si algún padre o madre que quisiera apuntar a su niña en el club está leyendo esto, ¿qué les dirías para convencerles?

Le invitaría a que lea las entrevistas que recientemente les han realizado a las jugadoras del primer equipo que, todas sin excepción, han renovado con nosotros, y se centren en los motivos que esgrimen para ello. Creo que para los que integramos este club ese sentir es lo que verdaderamente nos hace grandes. Si aún así no se convencen, por aquello de que las palabras se las lleva el viento, lo mejor es que traigan a sus hijas a las jornadas de puertas abiertas que reeditaremos del 15 de septiembre al 15 de octubre, tras el éxito de las que realizamos en mayo y junio, en las que hemos captado más de diez niñas, y que comprueben de primera mano, a través del sentir de sus hijas, que esto que les estamos diciendo es realmente así, como se lo contamos. Que cualquier niña que quiera practicar y aprender fútbol sala será muy bien recibida y que intentaremos que se sienta en casa desde el primer día.

Aprovecho para informar, a todas aquellas personas a las que pudiera interesarles, que en los próximos días abriremos nuestra campaña de captación de jugadoras para la temporada 2015-2016 de la que tendrán cumplida información en nuestra renovada página web www.afervenzafsf.tk.

Me gustaría terminar esta entrevista agradeciendo el cariño recibido en esta última temporada que por diversos motivos no ha sido fácil para mí, y la confianza plena que me han mostrado ciertas personas que me ha ayudado sobremanera a que continúe en el club de mis amores, con ilusiones renovadas y, si cabe, con más fuerza que nunca. Solo me queda decir: ¡Go Rosas! Vamos a por más, estamos en el camino adecuado.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …