Según Sestayo y Rodríguez los Presupuestos del Estado son «moito fume e pouca leña»

psoe-17-1La secretaria xeral del  PsdeG-PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, y la diputada socialista ferrolana en las Cortes, Paloma Rodríguez, reprochan al Gobierno que «los Presupuestos del Estado de 2016 para Ferrol no parecen más que una simple repetición de las partidas presupuestarias que han dejado sin ejecutar en los Presupuestos de 2015».

Así, señalan que «sobre la supresión del talud de As Pías Pastor afirmó en febrero que  Ferrol necesita este proyecto como el comer y que lo haría de forma inmediata y ahora nos sorprenden con que vuelven a presupuestar para el año 2016 la misma cuantía que deberían haber ejecutado en 2015 trasladándola  a los PGE del próximo año».

Añaden que estos PGE «contienen mucha literatura y muy poca concreción económica»  y  recuerdan otros proyectos que «el PP aseguró en 2015 y continúan a la espera». Señalan el Buque de Acción Marítima  del que «solo se ha cortado chapa, con foto incluida y claros fines electoralistas».

Del mismo modo, las socialistas ferrolanas reprueban que «el tren a Caneliñas debería haberse ejecutado y, de nuevo, dejando a Ferrol en el olvido, está paralizado”; y que «además, el Gobierno contempla el proyecto con un trazado que es contrario a los deseos de la ciudadanía de Ferrol y de las autoridades locales».

Para Sestayo y Rodríguez, asimismo, «es una absoluta farsa que el Gobierno pretenda venderle a la ciudadanía de Ferrol que estos Presupuestos realizan una importante inversión industrial cuando la principal infraestructura para los astilleros, el dique flotante, está desaparecido, así como también la fragata F-100 que van trasladando de año en año en los PGE  y los polígonos industriales como el de Leixa».

Además, señalan que «estas cuentas del Estado se olvidan de la recuperación patrimonial de Ferrol, de la rehabilitación de sus barrios, de la dinamización y restauración del Castillo de San Felipe y del necesario proyecto de abrir Ferrol al mar».

Por otro lado, inciden en que «es un absoluto disparate que el Estado no destine para Ferrol ni un solo euro en materia de educación, ni tampoco para ciencia e investigación, lo que es imprescindible para que el sector naval recupere su posición puntera a nivel internacional”. También, apuntan que el Gobierno debiera explicar a qué cuarteles irán destinadas las partidas genéricas que aparecen en los presupuestos y aclarar si será para algún cuartel en el que tiene interés algún amigo del PP».

«Son unos presupuestos que impiden las posibilidades comerciales, turísticas, industriales y económicas de Ferrol y que no darán solución a la precaria situación económica y de desempleo por la que atraviesa después de cuatro años de gobiernos del PP » –lamentan, y concluyen que se trata de «moito fume e pouca leña».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …