Buena calidad del agua en Forcadas. Se pide uso responsable

(«As Forcadas», de aquí el agua va a la depuradora de Catabois. Foto: Concello Valdoviño)

El concejal de Servicios, Bruno Díaz, presidió la reunión convocada a raíz de la prealerta hidrológica establecida por la Xunta de Galicia el pasado 10 de julio, con la participación de los técnicos municipales y los representantes de las empresas responsables del suministro de agua, Emafesa, de limpieza viaria, Urbaser y de parques y jardines, la UTE San José-El Ejidillo.

USO RESPONSABLE

El nivel de agua en el embalse de las Forcadas está en el momento actual en 89’26% del nivel máximo, sobre una capacidad de 10’7 del embalse —9’89 es la capacidad reducida— en hectómetros cúbicos. En el momento de mayor sequía de los últimos años, en 2011, a día 6 de agosto se encontraba en el 81’71 por ciento.

Por debajo del 70 por ciento la calidad del agua disminuye y el tratamiento es más complicado, por lo que desde la administración se dará traslado de esta situación a los Ayuntamientos de la comarca, para que se haga un uso responsable del agua, en un llamamiento que se hará extensivo a grandes empresas.

Desde la Concejalía de Servicios se pide a los ciudadanos que hagan un uso responsable del agua y sean conscientes de la necesidad de ahorro de un bien escaso, tanto por cuestión de responsabilidad social como de respeto y cuidado medioambiental.

ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LA AGUA

De otra parte, el concejal de Servicios, Bruno Díaz, resaltó que se siguen haciendo los controles periódicos y diarios establecidos para supervisar el nivel de trihalometanos del agua, siguen confirmando que están por debajo de los máximos permitidos y ratifican la buena calidad del agua.

Asimismo, en relación con el estado de alerta por cianobacterias en el embalse de las Forcadas, desde el día 29 de julio, dacordo con el cumplimento del protocolo de actuación en los abastecimientos de agua de consumo público que capten de un embalse con riesgo de crecimiento de cianobacterias, están tomándose muestras diarias en la salida de la estación de tratamiento de agua —ETAP—, para el suyo posterior análisis. Hasta el momento, los resultados reflexan que el agua es apta para el consumo.

El sistema de tratamiento actual de la ETAP de Catabois se demostró efectivo para eliminar la presencia de microcistina en el agua bruta hasta ahora. Además el proceso en conjunto aplicado en este momento -preoxidacion con dióxido de cloro, coagulación-floculación, sedimentación, filtración y desinfección con cloro- está descrito como eficaz en la biografía especializada.

En este sentido es en lo que se ha informado a la Sanidad desde que se comenzó a aplicar el protocolo.

En el caso de detectar microcistinas en el agua tratada, tal y como establece el protocolo de autocontrol de Emafesa, se pondría en funcionamiento la dosificación de CAP —carbono activado en polvo— que es un fuerte absorbente de materia orgánica e inorgánica en pretratamiento. Asimismo se informaría la Sanidad y al Ayuntamiento a la espera del que se disponga.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …