Navantia presenta su oferta de construir dos buques BAC para Australia

El Cantabria en Sídney (Foto: Royal Australian Navy)
El Cantabria en Sídney (Foto: Royal Australian Navy)

Navantia tiene previsto presentar este viernes, día 7, su oferta para la construcción de dos buques de aprovisionamiento de combate (BAC) para la Armada australiana, a la que también opta la surcoreana Daewoo, según informó la compañía española.

La propuesta española será entregada ante el Grupo de Apoyo y Adquisición de Capacidad (CASG) y la Organización de Material de Defensa de Australia (DMO) dentro del programa SEA1654 del país oceánico, agregó la empresa en un comunicado.

Navantia propone como modelo el BAC Cantabria, que el astillero construyó para la Armada española y en servicio desde 2010, y se apoyará en los estudios que ha realizado en los últimos 8 meses para la Mancomunidad de Australia para probar la idoneidad del buque.

El 2013 el Cantabria estuvo desplegado en Australia tras un acuerdo entre los dos gobiernos. La presencia del buque español tuvo como objetivo incrementar la capacidad de apoyo logístico a las agrupaciones navales de la Marina australiana, aumentar la interoperabilidad entre la Marina y la Armada y proporcionar adiestramiento mutuo.

«La experiencia, valorada muy positivamente por la Marina Australiana, ha permitido poner a prueba las capacidades del BAC Cantabria y comprobar su interoperabilidad con otras unidades de su flota», dijo Navantia. «Esta experiencia del año 2013 es una de las principales fortalezas de la propuesta de Navantia», añadió la compañía.

La empresa española también persigue liderar el programa de defensa australiano para la construcción de tres buques antiaéreos basados en diseños españoles, ante los retrasos del proyecto.

El Gobierno australiano tiene previsto licitar la gestión de este programa que actualmente está en manos de la alianza formada por la DMO, la estatal ASC (Corporación Australiana de Submarinos) y Raytheon Australia.

 

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …