Xunta y Concello trabajarán de forma conjunta para reactivar empleo en el naval

alcalde-feijoo-7-8-1
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), en su primera reunión institucional, se han comprometido en el transcurso de una larga reunion, de unas dos horas, celebrada en la mañana de este viernes, día 7, a trabajar de forma conjunta para reactivar el empleo en el sector naval, un punto que ambos consideran «imprescindible» para el desarrollo económico y social de la ciudad.

«Valoro o ton da reunión e agardo que abra unha vía de comunicación e colaboración, non tanto a nivel presidente-alcalde como a través de todos os departamentos”, manifestó Jorge Suárez al finalizar la reunión»

«Hai unha débeda histórica con Ferrol que precisa dun esforzo coa colaboración de todas as Administracións en termos de cooperación e non de confrontación estea quen estea no poder, subliñou hoxe o rexedor, que reclama unha aposta firme para que ese pulo necesario mellore a vida das persoas e o urbanismo.

Calquera que pasee por Ferrol e polo seu centro histórico pode ver que o estado de colapso é moito maior que o de outras urbes galegas que coñecemos”, expuso Suárez.

El primer edil de la ciudad espera que esta primera reunión con el presidente Núñez Feijóo sirva para “facer unha diagnose do que é necesario para Ferrol, mais alá do debate político., e buscar cales son posibles solucións, vías de financiamento e as e saídas oportunas para lograr que Ferrol sea o que se merece, o que sempre foi que é o principal polo industrial do Norte de Galicia

SECTOR NAVAL

 

En declaraciones a los informadores tras el encuentro institucional en la sede de la Xunta en Compostela, el regidor ferrolano ha insistido en que la carga de trabajo en el sector naval público de la comarca es un «tema crucial» para la ciudad puesto que es el «motor de la comarca».

Para la supervivencia del mismo desde el ayuntamiento ferrolano apuestan por la construcción de «buques de gran tamaño» ya que, según ha explicado el regidor, aunque no descartan trabajar con proyectos pequeños, ese «no es el modelo que debe seguir» el astillero público para reactivar en el empleo en la ciudad.

Así, ha subrayado que «lo único» que puede garantizar el trabajo en Navantia, y por consiguiente rescatar a Ferrol de la situación de «depresión» que vive, es el trabajo en «grandes buques».

Por su parte, el presidente gallego ha recordado los avances dados en cuanto a la contratación del astillero público desde el 2009, ya que hace siete años no existía «ningún contrato» y en la actualidad la carga de trabajo supera los 750 millones de euros, que partiendo «de cero», ha destacado, es una «cuantía notable» aunque «insuficiente».

Para reactivar el empleo, Feijóo ha defendido la diversificación del astillero puesto que Ferrol ya ha comprobado que «el apostar todo a una única carta» desencadena una situación «muy dificultos

REUBICAR LA PLANTA DE GAS FUERA DE LA RÍA Y TRAZADO NORTE DEL TREN AL PUERTO EXTERIOR DE FERROL

Suárez también le recordó a Feijóo que la posición que mantiene sobre la terminal de gas de Mugardos, en el interior de la ría y frente al puerto ferrolano de Curuxeiras no cambió. «Nos sempre defendemos que Reganosa era unHa instalación que había debido ser reubicada«, insistió Suárez, que discrepa del proyecto para hacer de la ría un puerto nodal (hub) de suministro gas dentro del proyecto que impulsan la empresa, la Xunta y la Autoridad Portuaria de Ferrol.

De la misma manera, el regidor ferrolano también apunta hacia el trazado norte como la mejor opción para llevar el ferrocarril hasta la rada exterior de Caneliñas, en vez de la ruta sur por la que se decanta Fomento que supone un severo impacto ambiental sobre la ensenada de la Malata y que haría de ese entresijo de la ría un espacio irrecuperable para la navegación, el marisqueo.

 

TRES PROYECTOS CLAVE

El presidente Núñez Feijóo se ha referido a tres proyectos clave, como la apuesta por la «eólica marina», no «desaprovechar» la oportunidad de convertir a Ferrol en el referente del hub gasístico en la península y la implantación de la «conexión ferroviaria» del puerto, ya que sin ella «no puede sobrevivir».

El titular de la Xunta ha insistido en que sobre el futuro de Navantia es «optimista» y aunque ha dicho que no le corresponde a él decir si habrá más contratos de Pemex con Galicia, los «contactos» mantenidos hacen albergar «la esperanza» de que así sea, «la información es positiva».

En el encuentro también se abordaron otros puntos como la deuda que según el Ayuntamiento de Ferrol el Gobierno gallego mantiene con la ciudad por el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de diferentes edificios de propiedad de la Xunta, el cual no fue abonado y que ascendería a un importe «cercano a los tres millones de euros».

INVERSIÓN EN EL TRANSPORTE METROPOLITANO

En este sentido, han propuesto una «compensación» a través de una inversión del Ejecutivo gallego en el transporte metropolitano de la ciudad, que según el alcalde es «el más caro de toda Galicia» y además «deficiente».

Esta propuesta, ha dicho el regidor, es valorada «muy positivamente».

En la misma línea, el presidente de la Xunta ha insistido en que personal de la Administración autonómica se pondrá a trabajar «inmediatamente» para saber cuál es la deuda y cómo se puede compensar a través del plan de transporte.

OTROS TEMAS

Respecto al saneamiento, Suárez ha reclamado un modelo de gestión supramunicipal, a través de un modelo «compartido que pueda satisfacer a todas las partes».

La lucha contra la exclusión social y contra la pérdida de habitantes también han centrado una reunión en la que se ha abordado el plan de recuperación urbana de la ciudad presentado por el alcalde, en el que Feijóo ha confesado estar «muy interesado», ya que el casco viejo de Ferrol está «en una situación límite».

LA RESIDENCIA DE MAYORES, EN CARANZA

Suárez también le trasladó al presidente Feijóo el malestar por la situación en la que se encuentra aun la residencia de mayores de Caranza, la única pública del municipio con un enorme déficit de plazas, que lleva años con dos plantas cerradas por unas obras que la empresa adjudicataria dejó inconclusas mientras los usuarios se desvían a centros privados.

El presidente autonómico admite que hubo discrepancias con la empresa que estaba al cargo de la obra que dejó sin terminar y expuso que el expediente está en el Consejo Consultivo. Suárez  instó a solucionar el problema en el plazo mas breve posible, a trabajar por ampliar las plazas públicas para mayores en nuevos centros y a exigir responsabilidades la empresa por la vía de las sanciones e incluso, judicial.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …