Suárez insta a Feijóo a medir el impacto real de los contratos del sector naval

alcalde-feijoo-7-8-1

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, instó este lunes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a medir el impacto real de los contratos del sector naval de la ría por el número de empleos que genera «no canto de sumar os millóns de euros asinados na súa contratación con infundado triunfalismo». Al respecto, Suárez consideró que Feijóo «Se vangloria de ter contratos asinados por 750 millóns de euros. Coido que non é a cuantificación correcta; sería a de ver cantas persoas están no día a día traballando no sector e en que condicións».

El regidor ferrolano estima que la incidencia laboral de los tres contratos en los que actualmente trabajan los astilleros públicos de Ferrol y Fene no pasa de la contratación de 600 a 700 personas. «O que Feijóo parece estimar como boas perspectivas para o naval desde o despacho oficial non o é nos talleres a pé de grada», apuntó Suárez, que hizo incapié en la «precariedade na que se está a instalar a industria auxiliar», poniendo como ejemplo la retribución de 11 euros por hora que están cobrando en algunas subcontratas los trabajadores pertenecientes a un sector «de especial penosidade».

Suárez también alertó de la presión a la que se está sometiendo la dirección de Navantia, quien depende directamente del Gobierno central a través de la SEPI, tanto el cuadro de personal directo como el auxiliar, «para que traballen sen descanso co fin de apresurar a botadura do flotel de Pemex antes dos comicios xerais do outono».

«Resulta paradóxico que logo de ralentizar durante meses o subministro de pezas para o flotel, agora parece que veñen as presas electoralistas porque xa teño enriba da mesa o convite da botadura», declaró el regidor ferrolano, refiriéndose así al corte de cinta inicialmente previsto para la tarde del viernes 28 de agosto en la factoría de Ferrol.

«Malia que o buque non se axusta o que debera ser o que desenvolvera un estaleiro como é o de Navantia Ferrol, parece que agora hai interese en subir uns cantos puntos na estimación de voto do CIS coa botadura», finalizó.

Inversión en el nuevo Plan de Transporte Metropolitano

Al hilo de esto, Jorge Suárez también reclamó al presidente de la Xunta la deuda de 2,7 millones de euros que mantiene la institución autonómica con el Concello por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) pendiente del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS), con una inversión contundente en el próximo Plan de Transporte Metropolitano que compense los defectos históricos de los medios públicos de transporte en la ciudad.

Según el regidor ferrolano, la deuda de la Xunta con el ayuntamiento de Ferrol por el IBI del IGVS asciende a 2,7 millones de euros, casi el triple del importe que la Xunta dice que le imputa al Concello (1,2 millones de euros acumulados durante los últimos cinco años) no abonados, precisamente, tratando de buscar una compensación por el IBI del IGVS, que es «un crédito recoñecido e consolidado», subrayó el primero edil.

Según el cálculo hecho por la Intervención Municipal del Concello de Ferrol sobre lo que se le tendría que abonar a la Xunta por este concepto, indicó Suárez, dista de la cifra de la que señala el Gobierno gallego, siendo «sustancialmente inferior», señaló el regidor ferrolano, «e moi probablemente porque a Xunta toma como referencia o custo estimado no Plan de Transporte Metropolitano e non o custo real final».

«É sorprende que a Xunta, que sempre o impugnara e nunca recoñecera a débeda, accedera agora esta compensación que estiveron negando sistemáticamente», manifestó Suárez, con cierta «perplexidade» por el giro en la postura del Ejecutivo de Feijóo, comunicado el viernes.

«Creemos que non basta una simple compensación e que hai que ir a un investimento; aínda que tamén aceptamos ese ofrecemento porque temos o transporte mais caro e deficitario de Galicia», reclamó Suárez.

De esta forma, el Gobierno local trabajará en una nueva propuesta en firme para rediseñar un transporte urbano de calidad para el municipio que pase por conectar a los vecinos con los centros hospitalarios, las playas y lugares de interés turístico, así como reconectar los barrios y al zona rural, hasta ahora excluida de la red pública, beneficiando particularmente a los vecinos de Catabois, San Xoán y Santa Mariña.

Otro de los ejes para trabajar en el nuevo Plan de Transporte Metropolitano pasa por incorporar descuentos en el billete a colectivos sensibles como parados, jubilados o jóvenes, para que puedan acceder con tarifas más ajustadas en cuanto a la actual tarjeta única.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …