«El centro debe ser un lugar para vivir» indicó el alcalde a la Asociación de Vecinos

ALCALDE-ASOCIACION ZONA CENTRO
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el concejal de Participación, Álvaro Montes, se reunieron en la mañana de este martes, día 11, la mañana presidenta de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, Antonia Núñez y otros directivos en el local de la entidad, en el edificio de Magdalena, 204.

UN LUGAR PARA VIVIR

«Estamos aquí para escuchar las demandas del barrio. Cuidamos que el centro merece un especial interés por la cantidad de comercios cerrados, el deterioro urbanístico que lo lastra y por la renovación poblacional que precisa a fin de recuperar el centro histórico como lo que debe ser: un lugar para vivir», manifestó el alcalde, Jorge Suárez, sobre la reunión.

En el transcurso de la misma se expusieron al primer edil varias demandas, entre ellas una solución factible para la Plaza de armas, reorganización del tráfico de la zona centro que ya había sido consensuada con la anterior corporación en varias reuniones a la que acudieron representantes de la AVV, de Hostelería y del Centro Comercial Aberto; ordenanza de terrazas, en cuanto a espacios, horarios, periodos de tiempos, etc; peatonalización del centro con alternativas de aparcamientos; obras pendientes en el viario; rehabilitacion de viviendas; vigilancia policial, y asimismo se trató sobre el tema del local social de la entidad.

Al finalizar la reunión el alcalde, Jorge Suárez manifestó que «el esfuerzo del Gobierno local en el centro histórico estará dedicado tanto en Ferrol Vello como en A Magdalena, a rehabilitar vivienda para que los vecinos puedan retornar al centro con todos los servicios a su alcance, dotacional y de servicios».

BUSCAR UNA SOLUCIÓN A LOS APARCAMIENTOS EN EL CENTRO

«Mención aparte merece el tema del aparcamiento, lo que se le trata de buscar una solución el mas adecuada posible porque debe ser regulado y no puede quedar mucho tiempo mas así». Suárez subrayó, no obstante, que «en ningún caso se va a implantar un sistema de pago».

El camino pasa por explorar las vías de la línea azul que se combinará con facilidades para los residentes a fin de que tengan zonas de estacionamiento estables, habilitando los estacionamientos soterrados de los mercados como alternativa la Plaza de Armas, que según los informes de los que dispone el Área de Urbanismo, llegó cerca del final de su vida útil.

Jorge Suárez manifestó que su Ejecutivo trabaja en abrir vías de diálogo con hosteleros, comerciantes y vecinos para buscar puntos de consenso que caminen, poco a poco, hacia peatonalización de algunas calles del centro cara una ciudad mas humana y habitable, siempre desde el consenso, de forma que esa transformación paulatina esté acompasada de la búsqueda de estacionamientos alternativos.

RONDA DE CONTACTOS ENTRE EL GOBIERNO Y LAS ENTIDADES VECINALES

Después de la primera gran asamblea vecinal en el Centro Cultural Torrente Ballester, el Gobierno local acaba de abrir una etapa de diálogo con cada entidad para acercarse, en lo menudo, a  las demandas de cada barrio y parroquia del municipio.

En estos primeros días de agosto, los ediles del Gobierno municipal vienen itinerando por distintas entidades, de San Xoán a Santa Mariña, pasando por Ferrol Vello, hoy la Zona Centro y Caranza, reunión prevista para este miércoles 12.

Este martes, también tuvo lugar en el despacho del regidor, un encuentro con la Federación de entidades vecinales de Ferrol.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …

2 comentarios

  1. Claro que tiene que ser un lugar para vivir! Pero para que podamos vivir en él, tenemos que tener facilidades: calles por las que puedan transitar coches para poder llegar a nuestras casas, organización del tráfico, fin de coches en las aceras, plazas con rotación (y no dejar el coche chantado un mes) y aparcamientos subterráneos. Pero hasta ahora lo que le he oído al alcalde va en una dirección más bien contraria.

  2. No se puede vivir con los coches circulando por las calles peatonales, con calles cerradas al tráfico para lucro de los hosteleros, con coches sobre las aceras, en los pasos de peatones y con la Policía Local desaparecida.
    Muchos días se denuncia lo que ocurre por las tardes entre el Mercado Central y la nave de Ucha y los coches aparcados en zona peatonal.
    Otro tanto ocurre en el Paseo del Tunel que es una zona peatonal y está invadida de coches y autocaravanas.