Burgoa y Aracil presentan un interesante trabajo sobre el Monasterio de Montefaro


montefaro-libroUna nueva publicación  sobre “ El convento de Santa Catalina de Montefaro. Una fundación de Fernán Pérez de Andrade” de la que son autores Juan José Burgoa y Carlos de Aracil acaba de salir a la luz de la mano de la editorial ”Espino Albar”, de Pontedeume y será presentada en el mes de septiembre en la villa eumesa. Se trata de una obra más de Aracil&Burgoa en su labor de defensa del Patrimonio Cultural de Ferrol y comarca.

La publicación, acompañada de unas interesantes gráficas, pretende dar a conocer la importancia del convento de santa catalina de Montefaro dentro de la península de Bezoucos, hace una síntesis de su historia y sus características arquitectónicas y artísticas recorriendo  las partes más importantes de la iglesia y dependencias monasteriales que se conservan, incluyendo altares, claustros y elementos heráldicos.

Impresionante marco geográfico a mas de 250 metros sobre el nivel del mar, la cumbre de Montefaro que domina las rías de Ares, Pontedeume y Ferrol. El nombre de Montefaro recuerda el faro o señal luminosa que servía para quía de navegantes y donde, según la leyenda, sus pobladores habían erigido un templo al sol.

En la publicación se detalla como Fernán Pérez de Andrade, “o bóo”, señor de Pontedeume y fundador del convento de Santa Catalina de Montefaro promocionó  la producción artística como un signo de su poder, dejando constancia de su presencia a través de su emblema heráldico o por los símbolos del oso y el jabalí.

El convento de Montefaro se fundó en el año 1393 con fines devocionales  y hospitalarios, patrocinado por los prelados de Compostela y de Mondoñedo. Pronto creó importante patrimonio, mediante rentas  de Mugardos, Ares, Neda, Pontedeume y Miño, incluso de propiedades en Ferrol y a Coruña.

La Desamortización del año 1895 fue nefasta para el patrimonio cultural gallego. En el año 1837 los religiosos fueron expulsados de Montefaro y en el 1849 entregado al Ayuntamiento.

En el año 1897  se cedió al Ministerio del Ejército. Se hicieron obras y se modificó su compartimentación, llevando luego a cabo alguna obra de restauración. En enero de 2000  Defensa autorizó al Concello de Ares el uso para fines públicos del convento.

Tras su paso a propiedad militar notables restos arquitectónicos y escultóricos medievales fueron llevados al Museo Arqueológicos de San Antón, en A Coruña.

En opinión de los autores el convento de Montefaro es «un mal ejemplo de la integridad y la autenticidad de un Bien de Interés Cultural, tanto por el abandono sufrido durante la Desamortización , como por las obras y modificaciones  derivadas del uso militar y por la escasa atención recibida del Concello de Ares».

Burgoa y Aracil  indican que es urgente que el Estado y la Xunta de Galicia  realicen el oportuno Plan Director de Rehabilitación y Usos  que incluya las obras necesarias de rehabilitación y restauración, así como su posterior puesta en valor.

 

Lea también

Ferrol solicita subvenciones para promocionar el año de Torrente Ballester

La Junta de Gobierno Local de Ferrol aprobó cursar la solicitud de convenio con la Diputación …