La UPG recordó a Moncho Reboiras

reboiras-1-120815
Unas doscientas personas participaron en la tarde de este miércoles, día 12, en el homenaje de la Unión do Pobo Galego (UPG), formación integrada en el BNG, a su militante Xosé Ramón Reboiras Noia, «Moncho Reboiras» muerto por la policía en la madrugada del 12 de agosto de 1975.

Los asistentes se fueron concentrando en la plaza de Armas para desde allí, pasadas las siete de la tarde, dirigirse por la calle de la Tierra, coreando el slogan de “Moncho Reboiras, a loita continúa” y muchos de ellos portando banderas rojas de la UPG y de Galicia con la estrella roja, en dirección al número 27, en cuyo portal murió Reboiras después de un enfrentamiento a tiros con la policía tras ser descubierto el piso franco en donde se encontraba , con dos compañeros, en la calle Concepción Arenal.

Ya ante el lugar donde falleció Moncho Reboiras se hizo una ofrenda floral en la que participaron, entre otros, Nestor Rego, secretario xeral de la UPG y miembro de la ejecutiva del BNG; Adrián R. Bravo, secretario xeral del comité nacional de la UMG e Ivan Rivas, portavoz del grupo municipal del BNG en el concello de Ferrol. Asimismo se encontraban diversos dirigentes del BNG, CIG, UPG y antiguos cargos  politicos y sindicales.

Tras la ofrenda floral los asistentes cantaron la Internacional para dirigirse hacia el Cantón de Molíns en donde se celebró un acto político en el que  intervinieron Nestor Rego, Adrián R. Bravo. Secretario Xeral de la UMG y Eva Espiñeira concejal del BNG en Ferrol.

Mural pintado en la mañana de hoy para recordar el aniversario de Reboiras.
Mural pintado en la mañana de hoy para recordar el aniversario de Reboiras.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …