La Asociación de Vecinos de Caranza formuló diversas demandas al alcalde de la ciudad

jorge-suarez-caranza-120815La directiva de la Asociación de Vecinos de Caranza se reunió en la tarde de este miércoles con el Alcalde de Ferrol Jorge Suarez, al que acompañaban  el Concejal de Participación, Álvaro Montes y con Esther Leira, concejala de obras.

En una reunión que duró dos horas, se pusieron encima de la mesa seis temas que la junta directiva considera vitales para el futuro del barrio y se intercambiaron  impresiones entre los directivos de la asociación y los miembros del gobierno municipal.

Los temas tratados fueron:

MERCADO MUNICIPAL

La junta directiva preguntó al Alcalde cuales eran sus pretensiones y si pensaba dar continuidad al proyecto ejecutado por el PP en consenso con los placeros y la asociación.

Jorge Suarez reiteró su postura de no construir un área comercial para hacer concesionaria de la misma a una empresa privada. La Asociación manifestó que la intervención es necesaria de inmediato y que de no contar con capacidad económica en el Concello para acometer obras de mejora es mejor sacar a concurso el proyecto y que lo ejecute una empresa privada que dé cabida a los placeros antes de que no se haga nada y se dejen correr otros cuatro años.

La asociación pidió ante este tema cordura y seriedad y para hablar de proyectos viables ambas partes se emplazaron a principios del año próximo para valorar las posibilidades.

SOTERRAMIENTO DE LINEAS DE ALTA TENSIÓN

El Alcalde puso en conocimiento de la directiva que ya mantuvo una reunión con responsables de FENOSA para tratar este tema y que en los próximos meses tratará de gestionar una subvención de la Xunta para poder  acometer la obra.

PASEO MARÍTIMO

Ante la demanda de la Asociación de reparar el Carril-Bici, el Alcalde y la Concejala de obras manifestaron que la falta de presupuesto hacía inviable acometer obras de elevado coste en los próximos meses, una modificación de crédito hará posible que se intervenga en actuaciones puntuales. La asociación solicitó que se de prioridad a viales y aceras.

APARCAMIENTO DEL AUDITORIO Y CONSERVATORIO

La directiva proponía al Alcalde que en compensación de parte de la deuda que tiene el IGVS con el Concello, ceda la parcela que está enfrente del auditorio para un aparcamiento o que se haga una modificación del Plan Urbanístico que permita construir un aparcamiento en una parcela anexa a las viviendas de la Avenida del Mar que está catalogada como zona verde.

El Alcalde coincide con la directiva en la necesidad de buscar una zona de aparcamiento y valora la posibilidad de una modificación puntual del plan urbanístico para conseguir un aparcamiento con más cabida que el de la parcela del IGVS

ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN LA VECINAL 1

Técnicos municipales de urbanismo ya estudian como hacer rampas de acceso en esas zonas, concretamente en los portales, trasladaba la concejala de obras que hay que averiguar de quien es la responsabilidad de hacerlas, si de la comunidad o del Concello.

La directiva y la concejala visitarán distintas zonas del barrio en los próximos días. Confirmó que las obras de asfaltado que tramitó el PP en Casas de Bazán y Tejeras se ejecutarán en breve.

JARDÍN BOTÁNICO

Despues de ocho años de intervención en “ La península del Montón” la asociación pide que se cierre el perímetro se coloquen bancos y papeleras y se abra al público como zona de recreo y esparcimiento. La asociación emplazó al Alcalde a una próxima visita para que conozca la zona ajardinada en la que en los últimos años se hicieron talleres de empleo y que es una gran desconocida para los vecinos.

Además en la reunión se habló de la necesidad de constituir la asamblea de barrio nuevamente para comenzar el proceso de participación ya que en Caranza nunca se convocó ni se dieron pasos hacia adelante en este sentido.

La directiva insistió en la necesidad de una cuadrilla municipal de mantenimiento de viales y aceras permanente para el barrio, de volver a instaurar el policía de proximidad, del Centro Cívico y de su postura totalmente contraria a que una zona del arenal de Caranza se destine para perros.

En esta primera toma de contacto fueron muchos los temas abordados, pero después del mes de agosto la directiva se reunirá con cada concejal para plantear las demandas por áreas y competencias.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …

Un comentario

  1. Van finos en Caranza si piensan que con este gobierno va a salir adelante el proyecto del nuevo mercado. Ni de coña. El Concello no tiene dinero para ello y se niega a que una empresa privada gestione el tema, como demandan placeros y como debería ser. Sobre las líneas de alta tensión: brindis al sol, porque no depende del alcalde, si no de la voluntad de Fenosa y la pasta que ponga la Xunta. Y con respecto a los arreglos del carril-bici, dicen que es una obra costosa… ahora sabemos por qué los anteriores tampoco abordaron el tema. Así que… brindis al sol!