¡Gracias alcalde!

Ustedes dirán ¿y a qué viene ese agradecimiento?, pues es muy sencillo, en dos o tres editoriales solicité al alcalde que entre otros temas relativos a la «crisis del agua», debería crearse un comisión de investigación dentro de la corporación municipal en la que estuviesen integrados todos los partidos politicos con representación en el concello.

Pues bien, aunque se que no es por mi consejo, sino porque los miembros de la junta de portavoces lo verían bien, aunque la propuesta tuvo que «salir» del grupo de gobierno, en la mañana de este jueves y tras la reunión de esa junta de «voceiros», Jorge Suárez comunicó que se ha acordado crear esa solicitada comisión para dilucidar «polo miudo» todo lo relacionado con ese problema que sufrimos los ferrolanos y los concellos de Narón, Fene, Mugardos y Ares, durante los días 16 al 19 del pasado mes.

Es de destacar esas dos palabras «polo miudo» —con todo detalle— lo que quiere decir que a pesar del informe de 80 páginas en las que Emafesa demuestra que no hubo responsabilidad llegando «a conclusión á que chegou a Fiscalía, que decretou o arquivo o 30 de xullo» las preguntas pueden ser «muy detalladas».

Porque una cosa es lo que diga Emafesa, sus técnicos y otra, lo que aporten los propios técnicos municipales y las preguntas que realicen los representantes de los partidos. Ya que es de suponer que ante esa comisión de investigación «pasarán» responsables, técnicos de la empresa y no de la empresa y ya saben lo que ocurre cuando se realizan «preguntas no cómodas», aunque si nos acordamos de la «pasada por comisión» del señor Pujol por la «desfeita» que hizo en su «estimada terra»… pues todo puede quedar en aguas de borrajas, «aixó no toca».

Esperemos de la sensatez de Jorge Suárez,  de ser el alcalde de todos, de su promesa de «regeneración». Esperemos de los señores y señoras de la comisión de investigación su buen hacer.

Y recordamos que no basta lo que diga el Fiscal y Emafesa —su parte privada— porque ¿realmente no hubo alguna negligencia? ¿Todo fue sobre ruedas? ¿No tienen nada que decir los concellos afectados? ¿Borrón y cuenta nueva? Si es así, cuenten que muchos votos se irán en contra de la privatización, es decir… ¡municipalizar!, tema que no solo lo defiende un partido.

El alcalde dice ante los informes del Fiscal y de Emafesa  que se «tomaron as medidas que correspondían polo que non se cometeu ningún tipo de neglixencia por parte das Administracións, e non houbo risco para a saúde das persoas».

Sobran palabras. Solamente repetir las gracias por la creación de esa comisión y a la espera…

Desde Ultramar.

Pedro Sanz, director.

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

Un comentario

  1. É Jorge Suárez, non Fernández. Un saúdo!